Informativo Mesa Negociación PTGAS
- Tecnologías de la Información
16 de ekaina de 2025

Buenos días, la semana pasada tuvimos Mesa de Negociación del PTGAS donde se han visto los siguientes puntos:
Informe gerencia
Nos dice gerencia que la LOSU, en su artículo 46.2.e, indica que “Aprobar las convocatorias de plazas y la relación de puestos de trabajo, y su modificación, del personal docente e investigador y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, deberán ser finalmente aprobadas por las Comunidades Autónomas”
Las últimas modificaciones de RPT llevadas a negociación y aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UMU en marzo, todavía no se han autorizado ni aprobado por la CARM, y por tanto no se han podido enviar para su publicación al BORM y entrada en vigor.
Por ello, nos dicen que hasta que no se tenga dicha autorización por parte de la CARM, y el sentido de esta, no traerán ninguna modificación de RPT a la Mesa de Negociación.
Negociación de las próximas convocatorias de oposiciones
La idea es aprobar la OEP de 2025 antes del verano y acumular las plazas junto a las que ya hay del periodo 2022/2024, para así convocar el máximo de plazas posible.
Estábamos a la espera de que el gobierno moviera ficha respecto a un nuevo proceso de estabilización y eliminación de la tasa de reposición, pero no ha sido así.
No hay ningún informe a nivel nacional que indique si se ha cumplido el objetivo de reducir la temporalidad al 8%…en la UMU, según nos indican estamos en el 8,8% de puestos vacantes en interinidad.
Al no eliminar la tasa de reposición tenemos un problema…porque derivado de los puestos temporales (FPT) que luego se han transformado en plazas en RPT, hay más plazas ocupadas por interinos que plazas se pueden convocar. Ya que, por Ley, cumpliendo con la tasa de reposición solo se pueden convocar las plazas vacantes por jubilaciones.
Al disponer de más puestos vacantes de los que nos permite la Ley convocar a oposición, se han establecido criterios de antigüedad del puesto para ver las plazas que corresponden a cada colectivo. Este estudio con la distribución de plazas se verá previsiblemente en julio, y como mucho en septiembre.
Hay dos plazas que cumplen tres años en julio, y por imperativo legal hay que convocar. Una de C1 técnico en microscopia electrónica y otra de C1 de técnico actividades deportivas
Por otro lado, Gerencia nos dice que si el gobierno no establece otra cosa los nuevos procesos selectivos serán los tradicionales de 80/20, tal y como se indica en la Orden de la
Consejería de Hacienda, por la que se aprueban las bases generales que regirán las convocatorias de pruebas selectivas para acceso a los distintos Cuerpos de la Administración Regional., donde se indica en el punto 7.4.1 que “la puntuación total de la fase de concurso no podrá superar el 20% de la puntuación máxima alcanzable en la fase de oposición.” (en la CARM los procesos son 100% oposición, sin valoración de méritos)
Nos dicen que los tribunales están echando para atrás los procesos por encima de ese 80/20 que no hayan venido establecidos por Decreto Ley, por la falta de justificación y motivación a la hora de valorar en exceso la antigüedad de los interinos.
Se han barajado otras propuestas más beneficiosas para los interinos, estableciendo procesos selectivos como en 2008, diferenciando plazas por consolidación y libres….pero tras un intenso y duro debate, nos dicen que lo del 80% del valor de la oposición es innegociable (salvo disposición jurídica o decreto ley que avale un porcentaje menor) y lo que sí podemos negociar es el 20 % de los puntos del baremo, y en ello estamos.
Modificación de la normativa del procedimiento de gestión de las listas de espera
La exposición pública del documento negociado y acordado con los sindicatos ha estado publicada en el TOUM (últimos anuncios) desde el martes día 10 de junio hasta el 17. Se llevará al Consejo de Gobierno de este viernes para su aprobación y posible puesta en marcha a partir del 1 de julio.
Las vigentes Normas de Gestión de las Listas de Espera para la provisión temporal de puestos de trabajo en las Escalas de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia datan del año 2004
Luego de transcurridos más de 20 años, y tras muchas propuestas presentadas por los sindicatos durante estos años, esta gerencia ha visto la conveniencia de trasladar nuestra reivindicación a la Mesa de Negociación y se procede a actualizar la ordenación de las listas de espera para la provisión de interinidades correspondientes al PTGAS de la Universidad de Murcia, ya que hay disposiciones que han quedado obsoletas y requieren de una inmediata adecuación.
Así, por ejemplo, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal funcionario interino, a aquellas personas que se encuentren nombradas en régimen de sustitución en un puesto NO vacante se les podrá ofrecer, a través de la lista de espera que originó el llamamiento por el que están cubriendo el citado puesto y como mejora de empleo, una vacante.
Otra novedad importante consiste en la actualización de los motivos justificados para permanecer en la lista de espera en situación de reserva, sin que haya lugar a la exclusión, en el caso de no aceptar un llamamiento
En consecuencia, se ha acordado efectuar la presente modificación de la actual normativa, que conlleva a su vez la regulación de una nueva reglamentación en la materia que dé respuesta completa a cuantas circunstancias es preciso regular y que se articule con las herramientas tecnológicas de gestión de las que se prevé disponer en un periodo de tiempo no mayor de dos años.
Estudio/propuesta de modificación de la normativa de acción social.
El actual reglamento de ayudas al estudio en su artículo 62 indica lo siguiente:
Titulares: El personal incluido en el artículo 3.1 de estas Normas y el personal jubilado que pertenecía a este colectivo cuando prestaba servicios en la Universidad de Murcia
1. Beneficiacios/as:
a) El cónyuge o pareja de hecho
b) Los hijos a cargo del titular menroes de 26 años al inicio del periodo ordinario de matrícula
Los sindicatos propusimos su modificación en este sentido: (la que se ha aceptado y traído a esta mesa para hacer los cambios en el Reglamento)
Artículo 62.- Ámbito personal
Titulares. El personal incluido en el artículo 3.1 de estas normas y el personal jubilado que pertenecía a este colectivo cuando prestaba servicios en la Universidad de Murcia.
- Beneficiarios/as:
1. El cónyuge o pareja de hecho.
2. Los hijos a cargo del titular menores de 26 años durante el periodo ordinario de matrícula o mayores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a cargo del titular del derecho, tenga o no la custodia, y acrediten dependencia económica de este, en el periodo ordinario de matrícula. Excepcionalmente, si superan dicha edad, tendrán derecho a la ayuda aquellos beneficiarios que sigan a cargo del titular, si han iniciado los estudios para los que solicitan la ayuda antes del cumplimiento de los 26 años, derecho que se extenderá hasta la finalización de los mismos.
Modificación del calendario laboral de la Universidad de Murcia para 2025.
A petición de los sindicatos en la negociación del calendario laboral de 2025, y vista la Resolución de la Secretaría de Estado de función pública de 30 de enero de 2025, por la que se establece el régimen de un día de permiso adicional por la coincidencia en sábado de dos festividades laborales en 2025, los días 1 de noviembre y 6 de diciembre de 2025.
Se modifica el artículo 2.5, introduciendo una nueva letra e) con la siguiente redacción:
“Un día adicional de permiso de asuntos particulares por la coincidencia en sábado del día 1 de noviembre y 6 de diciembre de 2025”.
Ruegos y preguntas
En la última Mesa de Negociación se solicitó por parte de los sindicatos el cumplimiento del compromiso del anterior gerente de hacer un balance de situación de las UGADs tras su puesta en marcha. La actual gerente nos dijo que se iba a reunir con los responsables de la UGDAs para estudiar las incidencias, problemas que se han encontrado, posibles soluciones, y propuestas de mejora en el desarrollo de competencias y estructura.
Nos dicen que para la próxima semana se convocará una reunión monográfica para estudiar la situación de las UGADs.
También hemos preguntado sobre el posible calendario estimado para las promociones internas y plazas libres convocadas. Se ha publicado el vocal quinto del sorteo, pero falta publicar el listado de admitidos y fecha de examen. Nos indican que están en ello, pero todavía no nos pueden concretar nada.