CSIF Navarra denuncia la desprotección de los vigilantes de seguridad en el Complejo Hospitalario de Pamplona

2 de maiatza de 2025

La empresa KUO, responsable de la vigilancia en el centro, aún no ha proporcionado los chalecos antipunzón comprometidos, a pesar del creciente número de objetos peligrosos requisados.

Algunos trabajadores han intentado utilizar su propio equipo de protección, pero la empresa no se lo ha permitido.

​​​​​​El sector de Seguridad Privada de CSIF Navarra denuncia la grave situación de desprotección que sufren los vigilantes de seguridad del Complejo Hospitalario de Pamplona. La empresa adjudicataria del servicio, KUO, sigue sin entregar los chalecos antipunzón necesarios para garantizar la integridad física de los trabajadores, especialmente en áreas críticas como Urgencias y Psiquiatría.

Tal y como se ha alertado en reiteradas ocasiones desde CSIF, semanalmente se intervienen cuchillos, navajas y otros objetos punzantes en el hospital, muchos de ellos en manos de pacientes que los portan con fines agresivos. En los últimos días, por ejemplo, se han decomisado armas blancas tanto a un paciente psiquiátrico como a una persona en estado de embriaguez que intentaba acceder al servicio de Urgencias.

Mientras la empresa adjudicataria del Hospital de Tudela ya ha suministrado este material de protección a los vigilantes de seguridad del centro, en Pamplona los trabajadores continúan expuestos a un riesgo creciente.

Ante la inacción de la empresa, algunos profesionales han optado por adquirir o utilizar sus propios chalecos, aunque KUO ha prohibido su uso, lo cual resulta incomprensible, poniendo en riesgo la seguridad de su plantilla.

Desde CSIF exigimos tanto a la empresa como al Gobierno de Navarra que ofrezcan una respuesta inmediata y la dotación urgente del material de protección necesario, así como el respeto al derecho básico de los trabajadores a desempeñar sus funciones en condiciones seguras.

PARTEKATU