CSIF participa en la reunión del Comité Científico-Técnico de la iniciativa marco en cuidados (IMACU) del Ministerio de Sanidad

  • Prensa y Comunicación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería

25 de otsaila de 2026

CSIF participa en la reunión del Comité Científico-Técnico del Comité de Cuidados en Salud del Ministerio de Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha participado en la reunión del Comité Científico-Técnico del Comité de Cuidados en Salud celebrada el 24 de febrero, en la que se abordaron los avances del organismo durante 2025, el desarrollo del sistema de indicadores estratégicos MECE vinculados a las necesidades de salud de la población, la adecuación de los recursos humanos y la planificación de cuidados en el Sistema Nacional de Salud, así como las líneas de trabajo previstas para 2026.

Durante la sesión, CSIF trasladó varias aportaciones orientadas a reforzar el impacto real de los trabajos del Comité en la organización de los cuidados y en la situación profesional del personal sanitario.

📊 Encuestas profesionales: enfermeras y TCAE

En primer lugar, CSIF puso de manifiesto la importancia de la encuesta que se ha llevado a cabo sobre la situación de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como herramienta para el diagnóstico del colectivo y la planificación de recursos humanos, señalándose durante la reunión que su publicación se prevé en breve.

CSIF recordó que esta iniciativa se enmarca en la misma línea de trabajo que la encuesta realizada para enfermeras, cuyos resultados ya fueron publicados en su momento.

🎓 Formación TCAE: propuesta de 2.000 horas

Asimismo, en relación con los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), el sindicato reiteró la necesidad de adecuar su formación inicial a las demandas actuales del Sistema Nacional de Salud, recordando la propuesta trasladada por CSIF en una reciente carta dirigida al Ministerio de Educación para la ampliación del título a 2.000 horas formativas y la actualización de sus contenidos competenciales.

Esta aportación, según se informó durante la reunión, está siendo objeto de valoración por parte del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación.

⚕️ Ratios seguras y planificación por complejidad

En materia de dotación de profesionales, CSIF defendió la necesidad de avanzar en el desarrollo de un marco normativo que permita establecer ratios seguras de todos los profesionales. El Ministerio ha expuesto que este trabajo ha comenzado para el personal de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ajustadas a la complejidad asistencial y a la carga real de cuidados.

La directora de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III, María Teresa Moreno, defendió que la proposición de ley sobre ratios de enfermeras debe sustituir el modelo tradicional de ratios fijos enfermera-paciente y orientar la planificación de plantillas hacia la complejidad asistencial.

CSIF subrayó que este enfoque coincide con el planteamiento del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad de avanzar hacia un modelo basado en la complejidad de los pacientes y no en cupos fijos, en línea con el enfoque europeo y con el posicionamiento que el sindicato viene defendiendo en el ámbito estatal.

CSIF continuará participando activamente en los trabajos del Comité de Cuidados en Salud para asegurar que sus resultados se traduzcan en mejoras organizativas, reconocimiento profesional y seguridad asistencial.

PARTEKATU