Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a CSIF la prórroga de la Jubilación activa para Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos

29 de urria de 2025

CSIF Solicita al Ministerio la extensión a otras categorías

La generación baby boom está llegando a su cumbre y, en el caso de la jubilación en profesionales de la sanidad, es un hecho. A finales de este año, más de 1000 médicos de familia y pediatras de AP pondrán fin a su carrera laboral. Este hecho sería una celebración, puesto que estos profesionales, tras una dura situación profesional, la ven finalizada y podrán incorporarse a una nueva etapa en su vida.

Este hecho, dada la escasa/nula previsión de las autoridades sanitarias, hace que ese relevo generacional no se produzca y, por tanto, haya un déficit importante no solo de médicos en el SNS (fundamentalmente de médicos de familia), sino de otras especialidades y de otros profesionales de la sanidad.

En el intento de “paliar en lo posible” ese déficit, la administración ha previsto una situación laboral tras modificación en la Ley General de la Seguridad Social llamada jubilación activa (el profesional está jubilado compatibilizando el 75 % de la pensión contributiva con su trabajo de médico o pediatra en Atención Primaria).

Ese intento de paliar dicho déficit se ve finalizado a finales de 2025. ¿Y qué pasará a partir del 1 de enero de 2026?

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el ámbito de los empleados públicos y con presencia en la Mesa del Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad; según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por CSIF, han informado que estaba prevista dicha ampliación en los próximos presupuestos, y si no los hubiera, por decreto en los mismos términos (médicos de familia y pediatras en Atención Primaria).

CSIF ha solicitado la ampliación de otras especialidades y categorías deficitarias en el SNS para incluirlas en dicha jubilación activa, y siempre de forma voluntaria.

GALERÍA

PARTEKATU