CSIF comienza la negociación del convenio en Renault España: reclamamos un aumento salarial anual del IPC más cuatro puntos
29 de urria de 2025
- Recuperación del poder adquisitivo, bolsa de horas, el ritmo de trabajo y las condiciones ergonómicas, de salubridad y temperatura con la que se trabaja en las naves son otras reivindicaciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige que el nuevo convenio colectivo de Renault España -hoy se celebró la primera reunión de las negociaciones- recoja un incremento salarial del IPC más cuatro puntos, junto con otros pluses, como el de exceso de productividad o recuperación del plus de antigüedad.
CSIF recuerda que la plantilla ha perdido más de un 9 por ciento de poder adquisitivo desde el último convenio, situación que debe reconocerse y compensarse en el próximo acuerdo laboral que, para dar estabilidad, debería tener una vigencia de cuatro años. Consideramos que la dirección debe tener en cuenta la buena marcha de la compañía, que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas, especialmente en las plantas españolas, con el vehículo híbrido, resaltando el compromiso de los trabajadores y trabajadoras.
El sindicato afronta esta negociación desde la voluntad de diálogo con el fin de alcanzar un convenio justo, que garantice la salud, el bienestar y la dignidad profesional de la plantilla de Renault España, en la que trabajan más de 4.000 personas (de las cuales 3.434 en Valladolid) remarcando otras reivindicaciones, además de la reclamación de mejora salarial: la revisión de la bolsa de horas, la conciliación de la vida laboral y familiar, la reducción de jornada, el ritmo excesivo de trabajo en la cadena y unas condiciones ergonómicas, de salubridad y de temperatura razonables en los puestos de trabajo.
Bolsa de desigualdades en la plantilla
CSIF denuncia que la bolsa de horas, creada en 1999 con el objetivo de evitar EREs y ERTEs y con un límite inicial de 12 días, ha perdido su sentido original, convirtiéndose en una “bolsa de días infinitos” que la empresa utiliza a su conveniencia y dificultando la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras.
El delegado de CSIF en Renault España, Carlos Pérez, denuncia que esta bolsa, además de “sumir a la plantilla en una incertidumbre total respecto a la organización de su tiempo de trabajo”, es origen de tremendas desigualdades entre la plantilla. En concreto, explica que la empresa puede avisar con solo 72 horas de antelación para trabajar un sábado y anularlo 24 horas antes, lo que impide cualquier planificación personal o familiar.
“La flexibilidad que exige Renault significa, en la práctica, trabajar sábados que a veces se cobran, otras no, o se cambian por otro día según el taller”, añade Pérez. Además, denuncia que, con el sistema actual de organización por talleres, un simple cambio de sección puede implicar perder derechos adquiridos, como el cobro de esos sábados.
Mejorar las condiciones de las naves de producción
El delegado de CSIF también subraya la necesidad de que la empresa muestre una preocupación real por las condiciones ergonómicas y de salud, especialmente ante las temperaturas extremas que se soportan en las naves de producción, y que quede reflejado con medidas concretas en el convenio. “Mientras otras factorías del grupo cuentan desde hace años con climatización, en Valladolid seguimos trabajando con calor asfixiante en verano y frío en invierno”, recalca Pérez.
Las consecuencias de los ritmos de trabajo excesivos pueden derivar en problemas graves de salud física y mental, como problemas de sueño, trastornos musculoesqueléticos, estrés crónico, agotamiento, o un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
Por último, CSIF apoya una plataforma conjunta con todos los sindicatos que constituyen la Mesa de Negociación para facilitar la negociación en todos los centros de trabajo de Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla. CSIF entiende que, aunque la dirección de Renault plantea un panorama negativo del sector del automóvil, existe un margen amplio de negociación y de acuerdo para mejorar las condiciones de las plantillas.