CSIF denuncia que IMBISA está atropellando las competencias de la FNMT- Casa de la Moneda

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

16 de otsaila de 2026

CSIF denuncia que IMBISA, una sociedad que se creó al amparo de la FNMT, está invadiendo las competencias de la Casa de la Moneda y exige medidas legales para parar este atropello.  

 


En 2015 se creó la sociedad IMBISA, cuyo objeto social exclusivo era la producción e impresión de billetes de euro por encargo del Banco de España, que le encomendaría, a partir de entonces, su cuota de producción de billetes euro mientras que la FNMT-RCM mantenía de forma exclusiva la fabricación de billetes de banco no euro y la producción de papel de alta seguridad, conforme a la legislación aplicable.
 
Sin embargo, desde noviembre de 2025, se ha ampliado el objeto social de IMBISA y le permite la impresión de billetes no euro, estudios, formación o consultoría, incluso por encargo de terceros, o mediante participación en otras sociedades con objeto análogo.
 
Esta modificación invade las competencias exclusivas de la FNMT-RCM, pone en peligro la fábrica de papel y puede ser ilegal sin una norma que lo respalde.
 

Se están intentando justificar todas estas maniobras para buscar nuevas oportunidades de negocio y paliar las pérdidas monumentales que IMBISA está generando, pero no se está valorando el impacto que en la FNMT, especialmente en la Fábrica de Papel (Burgos), va a tener este conflicto de competencias entre organismos públicos: si hoy nos quitan billetes, mañana, con más pérdidas, pueden ser pasaportes, visados, etc.

Las pérdidas las deben asumir los responsables de la nefasta gestión de la sociedad. Sólo hay que ver la evolución de plantilla en un contexto de demanda decreciente de billete euro, para hacerse una idea clara del por qué de su fracaso económico.
 

Pero lo más sorprendente es que, a pesar del desastre, en IMBISA aumenta el personal y los niveles salariales (con un significativo aumento de costes), han obtenido 16 días libres por la implantación de las 35 horas (manteniendo la jornada diaria) y JPA real (no para 2 personas).
 
Mientras, en la FNMT, una empresa saneada y con beneficios, no se puede aumentar la masa salarial. Y, mientras todo esto ocurre hay sindicatos que, en su web, defienden la asunción de competencias de IMBISA en detrimento de nuestro futuro, cuando, históricamente, se opusieron a la segregación. ¿Y qué está haciendo la Dirección General? ¿apoya estas modificaciones o se opone?

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU