CSIF exige a Correos un plan de choque ante el colapso en Málaga, con miles de envíos pendientes de repartir
- Prensa y Comunicación
29 de uztaila de 2025
EPE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la situación de colapso que atraviesa el servicio de Correos en la provincia de Málaga por la falta de personal. Los trabajadores acuden a su puesto diariamente en oficinas y carterías abarrotadas de paquetes sin repartir, que se acumulan durante dos y hasta tres semanas en algunos casos, junto a montones de cartas y notificaciones también pendientes.
Aunque Correos acostumbra a reducir su plantilla en los meses de verano, este año los descubiertos son brutales, con al menos un 50% de los puestos sin cubrir, según estima CSIF, y que se agrava en muchos casos por las contrataciones a tiempo parcial para cubrir puestos estructurales a jornada completa.
La central sindical alerta de la grave situación que soportan los trabajadores y trabajadoras de Correos en la provincia y denuncia que la falta de contratación y medios logísticos ha llevado al colapso a numerosos centros de trabajo, comprometiendo seriamente la calidad del servicio y los derechos tanto de la ciudadanía como de la plantilla.
Por un lado, el colapso afecta al reparto de correo ordinario, que en muchos casos acumula retrasos de entre 15 y 20 días, algo que repercute gravemente en la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a citas médicas, notificaciones administrativas, tarjetas bancarias y otros envíos de vital importancia. La situación no es mejor en lo que respecta a paquetería, que se acumula en las oficinas mientras los trabajadores no dan abasto ante el recorte de personal.
Acumulación alarmante de envíos
En Málaga, la cartería de La Paloma (reparte en Carretera de Cádiz, polígonos Guadalhorce y San Julián, Guadalmar, Aeropuerto, etc) es una de las más colapsadas de forma crónica, y este verano ha agravado su situación al ver recortada la plantilla a casi la mitad. Esta unidad tiene 35.000 envíos de correo ordinario, 7.000 notificaciones y alrededor de 600 paquetes pendientes de repartir.
Otra unidad con una amplia zona de reparto y muchísima población debido a la creciente expansión de la ciudad es la cartería de Teatinos, que está funcionando con una plantilla estructural insuficiente, ahora, además, reducida al 60% por la falta de contrataciones. La unidad también está sobrepasada, con una acumulación de correo ordinario de 30.000 envíos y 7.000 notificaciones pendientes, teniendo que dejar sin repartir unos 800 paquetes.
A nivel provincial, en la unidad de reparto de Marbella hay pendientes 5.000 envíos ordinarios, 3.000 notificaciones y miles de paquetes –esta unidad recibe 6.000 paquetes semanales- como consecuencia de una plantilla que está a la mitad. En la de San Pedro de Alcántara también se acumulan los envíos, con 8.000 correos ordinarios y 4.000 notificaciones pendientes.
Esta realidad es común a toda la provincia, con municipios como Mijas, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria especialmente afectados. En esta última localidad hay más de la mitad de puestos descubiertos, y una acumulación de 2.000 envíos ordinarios y 2.500 notificaciones pendientes.
CSIF ha exigido soluciones urgentes a la dirección provincial de Correos en Málaga, pero, lejos de atajar el problema, la empresa pública recurre a horas extra mientras mantiene contratos parciales, y desplazando a empleados de unas oficinas a otras para cubrir vacantes, parcheando los descubiertos en lugar de realizar las contrataciones necesarias. La central sindical denuncia que esta práctica no solo no soluciona el déficit, sino que agrava el colapso operativo general y sobrecarga aún más a una plantilla exhausta.
La presión sobre los trabajadores es ya insoportable. CSIF viene denunciando en las comisiones de empleo que sin contrataciones que cubran vacaciones, jubilaciones y bajas, esta situación volvería a repetirse. Sin embargo, Correos ha optado por implantar una política laboral asentada en la precariedad, con jornadas parciales y reubicaciones. Además, los permisos personales están siendo sistemáticamente denegados, vulnerando derechos laborales y deteriorando la salud física y emocional del personal.
CSIF Málaga ha exigido formalmente a Correos una actuación firme y urgente para revertir esta situación mediante la contratación inmediata de personal a jornada completa para cubrir todos puestos vacantes. Así, en un escrito remitido este martes a la Jefatura de Relaciones Laborales Área Sur de Correos en Andalucía, ha reclamado un plan de choque ante el colapso sin precedentes que se vive en las oficinas y carterías en Málaga, y ha advertido de que el servicio postal público no puede mantenerse a costa del agotamiento de sus trabajadores. Los ciudadanos de Málaga merecen un servicio seguro, digno y de calidad.