CSIF exige en Galicia un operativo público de incendios eficaz con todos los puestos cubiertos
14 de abuztua de 2025
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama un operativo público de incendios forestales eficaz, con todos los puestos cubiertos y condiciones laborales dignas que garanticen la protección de nuestros bosques y comunidades. Basta de improvisación en la lucha contra los incendios.
Hace tiempo que venimos advirtiendo que las comunidades autónomas no estaban preparadas para prevenir y combatir los incendios forestales. "Galicia, por ejemplo, afronta el periodo de alto riesgo de incendios sin que se hayan cubierto la totalidad de las plazas estructurales", lamentan desde la organización sindical. Ahora mismo hay más de 200 plazas sin cubrir, incluyendo bajas temporales que no se están sustituyendo, provocando una mayor carga de trabajo sobre los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en activo.
Los delegados de CSIF en las diferentes comunidades autónomas han constatado que el número de operativos es insuficiente. Aemás del caso gallego, el operativo de efectivos en Castilla y León también es insuficiente, sobre todo en medios de vigilancia y de primera intervención. Sara Mateos, Agente Medioambiental de CSIF, ha denunciado esta situación en la cadena SER, exigiendo medidas inmediatas para abordar esta crisis que amenaza nuestro patrimonio natural y la seguridad de la ciudadanía.
CSIF demanda una prevención efectiva, más recursos y una coordinación urgente entre administraciones para combatir los incendios forestales y salvar vidas.
La falta de inversión en este ámbito es alarmante, con un nulo compromiso por parte de las administraciones para garantizar un dispositivo de extinción robusto y preparado. Por eso desde el sindicato reclamamos dotar a todos los profesionales de medios adecuados y salarios justos para hacer frente a la precariedad que sufren quienes luchan contra esta terrible lacra.
Las condiciones actuales no solo comprometen la seguridad de los trabajadores, sino también la de las comunidades y los bosques afectados.
Agradecimiento a los profesionales y solidaridad con las víctimas
CSIF quiere destacar la valentía de todas y todos los profesionales y voluntarios que combaten los incendios en toda España, y reiteramos nuestro más profundo pésame a las víctimas y sus familias por las pérdidas sufridas, así como una pronta recuperación a los heridos.
CSIF seguirá luchando por un sistema de prevención y extinción de incendios que esté a la altura de los retos actuales.