CSIF exige medidas urgentes para proteger a los funcionarios del SCACE tras un grave incidente durante un desahucio en A Coruña
- Prensa y Comunicación
14 de uztaila de 2025
El sindicato denuncia insultos y amenazas por parte del abogado de la parte demandante y exige protección policial en las diligencias conflictivas

Santiago, 14 de julio de 2025.- El sindicato CSIF exige a la Dirección Xeral de Xustiza que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los funcionarios del Servicio Común de Actos de Comunicación y Embargos (SCACE), tras los graves hechos ocurridos la pasada semana durante una diligencia de lanzamiento judicial en A Coruña.
Según ha tenido conocimiento el sindicato, el incidente ocurrió cuando varios funcionarios del SCACE acudieron a ejecutar una diligencia de deshaucio en una vivienda con orden judicial. La actuación no pudo llevarse a cabo debido a la falta de aviso al cerrajero por parte del abogado de la parte demandante y a su comportamiento hostil y amenazante hacia los funcionarios presentes.
CSIF denuncia que el letrado no sólo incumplió con la obligación de coordinar la presencia del cerrajero —imprescindible para acceder a la vivienda—, sino que además convocó a medios de comunicación y profirió insultos y amenazas hacia los trabajadores del SCACE, cuestionando públicamente su actuación profesional.
Ante esta situación, los funcionarios se vieron obligados a acudir al juzgado de guardia para presentar una denuncia contra el mencionado letrado y, paralelamente, trasladaron una queja al Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña. Desde CSIF también se ha formulado una queja formal ante dicho Colegio, solicitando que se depuren responsabilidades y se adopten medidas para evitar la repetición de este tipo de conductas.
CSIF Justicia considera inadmisible que los funcionarios públicos que ejercen su labor conforme a lo establecido por la ley se vean expuestos a este tipo de agresiones y señalamientos. “Este tipo de situaciones no sólo vulneran su derecho a desempeñar su trabajo con seguridad, sino que también ponen en riesgo su salud física, mental y social, generando estrés, ansiedad y un clima de desprotección inadmisible en el entorno laboral”, afirma Auri Fernández, presidenta de CSIF justicia en Galicia.
Por todo ello, la Central Sindical también se ha dirigido a la Dirección Xeral de Xustiza para solicitar que se dicten y remitan instrucciones claras para que, en la ejecución de diligencias de lanzamiento o desahucio, los funcionarios del SCACE cuenten con el acompañamiento de al menos un agente de la Policía Local, especialmente en aquellos supuestos que puedan implicar riesgo o conflictividad.
Además, el sindicato denuncia que se haya expuesto públicamente a los funcionarios sin su autorización, y que algunos medios de comunicación hayan difundido una versión distorsionada de los hechos, responsabilizando a quienes simplemente estaban cumpliendo con su deber.
“Desde CSIF no vamos a tolerar que se repitan este tipo de episodios. La administración tiene la responsabilidad de garantizar la integridad y el respeto hacia sus trabajadores. Exigimos, por tanto, que se actúe con determinación para evitar nuevos incidentes y proteger de forma efectiva a los empleados públicos del SCACE”.