CSIF advierte de la alta temporalidad del empleo público en Extremadura, por encima del 33% según la última EPA

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de uztaila de 2025

La organización sindical exige a todas las administraciones ofertas de empleo realistas y eliminar la tasa de reposición

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura, ha advertido de la alta tasa de temporalidad en el empleo público en la región, que se sitúa en el 33,4% según la última Encuesta de Población Activa (EPA), e insiste en la eliminación de la tasa de reposición en todas las administraciones para cubrir las necesidades reales de plantilla.

La última EPA contabiliza 430.900 empleados en las administraciones públicas de la región en el segundo trimestre del año, de los que un 36.900 eran contratos temporales, lo que sitúa la temporalidad del empleo público en el 33,4%, un porcentaje incluso ligeramente superior al 33% registrado el primer trimestre del año, subraya CSIF Extremadura.

La organización sindical lamenta además que la temporalidad del empleo público en Extremadura supera la media nacional. En concreto, mientras en el conjunto de España un 27,8% de los trabajados públicos tienen contratos temporales, en Extremadura ese porcentaje se incrementa en casi seis puntos.

Además, teniendo en cuenta que la temporalidad en el sector privado en Extremadura se sitúa en el 17,3%, el hecho de que una tercera parte de los trabajadores públicos de la región tengan contratos temporales evidencia que quedan cuestiones por mejorar en cuanto a condiciones laborales en el ámbito de la Función Pública.

 

OFERTAS DE EMPLEO REALISTAS

CSIF Extremadura reclama por ello a todas las administraciones públicas que realicen un estudio concienzudo de las necesidades de las plantillas en todos los sectores para lanzar ofertas de empleo realistas y que vayan encaminadas a cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público al 8%.

En este sentido, CSIF ya ha mostrado a nivel nacional su rechazo a la Oferta de Empleo Público en la Administración General del Estado para 2025 porque las plazas 36.588 plazas anunciadas, además de suponer 3.558 menos que el año pasado son insuficientes para cubrir las pérdidas acumuladas en la Administración estatal en los últimos años.

Esta oferta además mantiene la tasa de reposición, por lo que impedirá afrontar las necesidades reales y va a perpetuar la tasa de temporalidad en el sector público, ha advertido la organización sindical, que exige también al Ejecutivo de la Nación negociar mejoras salariales que permitan a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo perdido.

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU