CSIF lamenta que la brecha salarial en Córdoba se estanque en el 20%: las mujeres trabajan gratis 72 días al año
- Igualdad
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
22 de otsaila de 2026
Igualdad
CSIF señala que la brecha salarial media en Córdoba permanece estancada por sexto año consecutivo en torno al 20 por ciento, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2024. En concreto, el salario medio anual en la provincia de los hombres se sitúa en 21.460 euros, mientras que el de las mujeres es de 17.208 euros, lo que se traduce en que las mujeres trabajan 72 días gratis al año con respecto a los hombres.
Coincidiendo con el Día para la Igualdad Salarial que se conmemora este sábado 22 de febrero, CSIF muestra su preocupación por la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres que se recoge en todas las estadísticas oficiales y que año tras año perpetúa el fracaso de las medidas establecidas en favor de la igualdad tanto por las administraciones públicas como por las empresas privadas. Para la secretaria de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez es prioritario que las administraciones, las empresas y la sociedad en su conjunto reaccionen y desarrollen mecanismos que frenen los roles tradicionales que hacen que las mujeres sean claramente penalizadas laboralmente con respecto a los hombres.
Para nuestra organización, el mercado de trabajo, seis años después de la pandemia, sigue mostrando un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Los datos analizados indican que año tras año, las mujeres siguen siendo mayoritarias en la contratación temporal, las jornadas a tiempo parcial, o en excedencias por cuidado de hijos o familiares. Igualmente, casi dos tercios de las personas sin empleo en Córdoba son mujeres. “En definitiva, seguimos hurtando horas de trabajo a las mujeres año tras año y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”, resalta Vázquez.
La central sindical considera que esta realidad, junto con los prejuicios y los patrones culturales aún arraigados en la sociedad, vuelve a poner de manifiesto la persistencia del ‘techo de cristal’ que afecta a las mujeres. Esta barrera invisible limita sus oportunidades de progreso profesional y dificulta su acceso a puestos de liderazgo y alta dirección en empresas e instituciones, a pesar de contar con una alta cualificación y una trayectoria basada en el esfuerzo y el mérito.
Ante esta situación, CSIF propone la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la equiparación entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral, así como un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.
La secretaria de Igualdad de CSIF Córdoba también aboga por limitar el uso abusivo de la contratación temporal en las administraciones públicas, con especial atención a las mujeres, la negociación e implantación de planes de igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas y el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.