CSIF alerta de que el refuerzo de personal en Correos para la campaña de Navidad es insuficiente y solo cubrirá el 75% de las necesidades
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3 de abendua de 2025
Correos
CSIF alerta de la falta de personal en Correos para afrontar la próxima campaña de Navidad y critica la sobrecarga de trabajo que asume la plantilla. El responsable del Sector de Empresas Públicas Estatales (EPE) en CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, explica que la gran mayoría de unidades de Correos está al 50% de personal y que, con las contrataciones que la empresa estatal pretende realizar para la campaña de Navidad, este porcentaje solo llegará al 75% de las necesidades actuales, lo que es “claramente insuficiente para afrontar el volumen de trabajo que se inicia estos días con unas plantillas ya de por sí mermadas el resto del año”.
Guerrero indica que esta falta de personal “causa importantes estragos en la plantilla de trabajadores, quienes se ven cada vez sobrecargados de tareas al tener que asumir una misma persona el trabajo de dos o tres por la falta de efectivos”. Al insuficiente número de contrataciones se une la falta de sustituciones que arrastra la empresa por bajas médicas o vacantes por traslados, jubilaciones o excedencias del personal. Todo ello, según el representante sindical, genera “un gran malestar entre los profesionales, que en muchos casos sufren estrés o ansiedad por el exceso de trabajo, además de presión por parte de los usuarios que vuelcan su frustración o indignación, por el mal servicio recibido, en el personal de atención de las oficinas”.
Guerrero critica la actitud de Correos que “día tras día, desoye nuestras reivindicaciones de aumento de plantillas y continúa desarrollando una política cicatera, tratando de ahorrar costes y negándose a contratar personal suficiente para prestar un servicio público de calidad como se merece la ciudadanía”.
Esta falta de personal desata, además, una acumulación importante de cartas y de paquetería en las instalaciones de Correos, lo que genera retrasos en su entrega. Esta mala gestión no solo empeora el servicio que se ofrece a la ciudadanía con entregas tardías e incluso notificaciones recibidas fuera de plazo, sino que, según Guerrero, está “provocando la pérdida de clientes en Correos, que ante el empeoramiento del servicio se decantan por otras empresas para el envío de sus paquetes”.
El sindicato lleva años exigiendo que se cubran las plantillas para que Correos funcione con todas las garantías que se le exige a un servicio público, que según la Ley Postal, debe llegar a las ciudadanas y ciudadanos todos los días, independientemente del lugar de residencia. A pesar de ello y de los continuos requerimientos por escrito por parte de CSIF, el representante sindical asegura que Correos se limita a “parchear con contrataciones inestables y de poca duración que no resuelven los problemas detectados en la empresa y que se agravan en las fiestas navideñas”.
Asimismo, CSIF critica a los responsables de la entidad estatal, ya que durante la campaña de Navidad el personal ve cómo se le deniega la solicitud de uso de los días de asuntos propios o permisos por vacaciones. En este sentido, CSIF tiene varios procedimientos judiciales abiertos. Para la central sindical, es urgente que Correos reaccione ante el malestar de las trabajadoras y trabajadores y el deterioro del servicio público que presta la entidad y ha exigido que con urgencia se impulsen las contrataciones necesarias, se cubran las bajas, se apueste por rejuvenecer la plantilla -la media de edad del personal es de 52 años- y se mejoren las condiciones laborales y salariales eliminando las jornadas parciales.