Convocatorias de procesos selectivos para cubrir varias plazas en diferentes categorías profesionales en varios Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con solicitudes en plazo de presentación
- Empleo
- Oposiciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos de Administración Local
- Portada Empleo
16 de abendua de 2025
CONVOCATORIAS DE PROCESOS SELECTIVOS PARA CUBRIR VARIAS PLAZAS EN DIFERENTES CATEGORÍAS PROFESIONALES EN VARIOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, CON SOLICITUDES EN PLAZO DE PRESENTACIÓN
- Ayuntamiento de San Fernando de Henares
- Ayuntamiento de Cercedilla
- Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
- Ayuntamiento de Parla
AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES
Resolución de 1 de diciembre de 2025, del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), referente a la convocatoria para proveer:
- Dos (2) plazas de Arquitecto/a Técnico, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Técnica y clase Superior, por el sistema de oposición, en turno libre.
Objeto y características de las plazas
Es objeto de esta convocatoria regular la convocatoria para el acceso, mediante el sistema general de acceso libre, a dos (2) plazas de Arquitecto/a Técnico encuadradas en la escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, incluidas en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, jornada completa, con las retribuciones básicas y complementarias contenidas en el presupuesto municipal, teniendo asignadas las funciones propias de la titulación exigida en estas Bases.
Se aplica a este procedimiento, la TRAMITACIÓN DE URGENCIA prevista en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por razones de interés público, por lo cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.
Bases
En el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» número 286, de 1 de diciembre de 2025, se han publicado las bases que han de regir esta convocatoria.
- Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ
Titulación
Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica o equivalente que habilite para el ejercicio de la actividad. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar la certificación expedida al efecto por el organismo competente en cada caso, que la acredite.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación.
Si estos documentos estuviesen expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de solicitudes, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.
Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, a través del siguiente enlace: https://ayto-sanfernando.convoca.online/, junto con las fotocopias acreditativas de todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
También se podrán remitir a través de cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso deberá realizarse según modelo normalizado, ANEXO I, el cual se encuentra también disponible en la página web municipal https://www.ayto-sanfernando.com/impresos-2/ y se dirigirá a la Concejalía Delegada de Recursos Humanos, Régimen Interior, Modernización, Seguridad, Emergencias, Tráfico, Participación Ciudadana, Comercio, Empleo y Formación.
En la solicitud de participación en el proceso selectivo los/as aspirantes manifestarán que reúnen todas y cada una de las condiciones y requisitos exigidos, referidas al día en que concluya el plazo de presentación de instancias, así como la autorización del candidato a la exposición de sus datos personales.
Junto con la instancia deberán presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia del D.N.I., N.I.E. o pasaporte en vigor (anverso y reverso).
- Fotocopia de la titulación (impreso por ambas caras) exigida en la Base 3ª de la presente convocatoria.
- Justificación del abono de la tasa por derecho de examen o acreditación de la exención del abono de la misma.
- Declaración responsable acreditando la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones del puesto. ANEXO IV
- Declaración responsable de no haber sido separado del servicio ni hallarse inhabilitado. ANEXO V
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (11/12/2025).
Tasa por derechos de examen
Conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ordenanza Fiscal municipal número 7, reguladora de las tasas* por derechos de examen, el importe que los/as aspirantes deberán hacer efectivo en función del Grupo al que pretenden acceder es de 31,10 euros.
En el supuesto de que el/la aspirante se encuentre empadronado en San Fernando de Henares, se aplicará la tarifa reducida de 28,95 euros.
* Salvo en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de exención total o parcial de la misma.
A tener en cuenta
- Finalizado el plazo de presentación de instancias, se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos en la página web del Ayuntamiento https://aytosanfernando.convoca.online/ con indicación de las causas de exclusión, así como del plazo de subsanación de defectos y presentación de reclamaciones.
- El sistema selectivo será el de oposición en turno libre de carácter eliminatorio, tendrá por objeto valorar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia, así como la capacidad analítica de los aspirantes. En todo caso, versará sobre el contenido del Programa que se recoge como ANEXO II a las bases.
- Creación de bolsa de trabajo. Se creará una bolsa de trabajo con las personas que, no habiendo obtenido plaza en el proceso selectivo, hayan superado al menos uno de los ejercicios del proceso selectivo.
AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA
Resolución de 2 de diciembre de 2025, del Ayuntamiento de Cercedilla (Madrid), referente a la convocatoria para proveer:
- Una (1) plaza de Peón de limpieza viaria y recogida sólida de residuos urbanos, de la plantilla de personal laboral fijo, por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
Objeto de la convocatoria y características de la plaza
Es objeto de las presentes bases reguladoras la cobertura de una plaza fija mediante el sistema de concurso-oposición libre de personal laboral peón del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, del Ayuntamiento de Cercedilla. Incluida en la oferta de empleo público extraordinaria publicada en el BOCM núm. 277 de 20 de noviembre de 2025.
La finalidad de este proceso es cubrir de forma definitiva una plaza de peón adscrito al servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con motivo de la cobertura del relevo de jubilación parcial.
Bases
En el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» número 287, de 2 de diciembre de 2025, se han publicado las bases que han de regir esta convocatoria.
- Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ
Titulación
Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de solicitud.
Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar la certificación expedida por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes
Para participar en el presente proceso selectivo ordinario se deberá solicitar la admisión a pruebas selectivas del ayuntamiento de Cercedilla, con indicación del procedimiento selectivo al que se presenta (peón servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos). Anexo II.
Las solicitudes se podrán presentar de las siguientes maneras:
- Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento de Cercedilla.
- Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Telemáticamente, a través de la sede electrónica en la página web municipal (www.cercedilla.es)
Las solicitudes de participación, Anexo II, deberán ir acompañadas, en su presentación, por los siguientes documentos:
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor.
- Recibo de haber abonado los Derechos de Examen.
- Fotocopia de la titulación exigida en las bases específicas o justificante de haber abonado la tasa por los derechos para su expedición junto con el certificado acreditativo de haber finalizado los estudios correspondientes. Si estos documentos fuesen expedidos con posterioridad a la fecha en que finalizó el plazo de admisión de solicitudes, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios. En caso de titulaciones que hayan sido obtenidas en el extranjero, deberá aportarse la credencial acreditativa de su correspondiente homologación.
- Acreditación de los méritos a valorar en la fase de concurso, de conformidad con lo previsto en las presentes bases.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (11/12/2025)
Tasa por derecho de examen
La tasa por derechos de examen asciende a 9,91 euros de conformidad con la correspondiente ordenanza fiscal.
Las tasas se podrán abonar, previa autoliquidación facilitada por la Tesorería Municipal:
- En cualquiera de los siguientes bancos: BBVA Y SANTANDER y también a través de la web municipal www.cercedilla.es con tarjeta bancaria de cualquier entidad.
- En las oficinas de correos (por este servicio esa entidad puede cobrarle una comisión).
- En la Oficina de Atención al Contribuyente mediante tarjeta de crédito o débito con logotipo VISA, MASTERCARD o EUROCARD.
El cumplimiento de este requisito deberá realizarse inexcusablemente dentro del plazo de presentación de instancias, no siendo posible la subsanación, ni total ni parcial del mismo, fuera de dicho plazo, admitiéndose exclusivamente en fase de subsanación la acreditación de su realización en el plazo indicado.
Procedimiento de selección
El procedimiento de selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso-oposición. La fase de oposición constituirá el 60% del total del proceso, siendo del 40% la fase de concurso.
El procedimiento se desarrollará con arreglo a las siguientes fases, de carácter sucesivo:
- Oposición: La fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio, tendrá por objeto valorar los conocimientos prácticos-teóricos sobre la materia, así como la capacidad analítica de los aspirantes. En todo caso, versará sobre el contenido del Programa que se recoge como Anexo I a las bases.
- Concurso: La fase de concurso, que será posterior a la fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio. Consistirá en la valoración de los méritos alegados y debidamente acreditados por los aspirantes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, de conformidad con el baremo que se indica en las bases.
AYUNTAMIENTO DE GUADALIX DE LA SIERRA
Resolución de 3 de diciembre de 2025, del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra (Madrid), referente a la convocatoria para proveer:
- Una (1) plaza de Agente de empleo y desarrollo local, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala Gestión, por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
Características de la plaza
La plaza objeto de esta convocatoria se cubrirá como funcionario de carrera, Grupo A2, Complemento Destino: Nivel 25, escala de Administración Especial, Subescala Técnica.
Bases
En el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» número 286, de 1 de diciembre de 2025, se han publicado las bases que han de regir esta convocatoria.
- Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ
Titulación
Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión del Título Universitario de Grado o equivalente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del TREBEP. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes
Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán hacerlo cumplimentando el impreso establecido al efecto por el Ayuntamiento y que será facilitado, gratuitamente, en el Registro General del Ayuntamiento, así como también podrá obtenerse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
La documentación aportada deberá presentarse, preferentemente, por medios telemáticos, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra.
Asimismo, podrán optar por presentarlo de forma presencial, utilizando el impreso cumplimentado y firmado por la persona interesada, junto a la documentación requerida, en cualquiera de los registros municipales situados en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, ubicadas en la Plaza consistorial, 1, Guadalix de la Sierra (Madrid), en horario de atención al público. También podrán presentarlo por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
A la instancia se acompañarán:
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte en vigor o documento equivalente para los aspirantes no nacionales.
- Documentación acreditativa de los méritos alegados a tener en cuenta. Las personas que aleguen méritos, deberán presentar los documentos que sirvan de prueba para la justificación de aquellos, debiendo venir compulsados por el Organismo expedidor o, en su defecto, por este Ayuntamiento.
- Justificante de pago de la tasa de examen.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado» (12/12/2025).
Tasa por derechos de examen
Según la ordenanza fiscal reguladora, el importe de la tasa por derechos de examen será de 15,00 euros, que deberá abonarse en la cuenta del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra: ES9221004744671300194370.
Quedarán exentos de pago de dichas tasas todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, acreditándolo con la correspondiente demanda de empleo, debidamente sellada. Las familias numerosas especiales quedarán exentas del pago y a las familias numerosas normales se les bonificará al 50%.
A tener en cuenta
- El sistema de selección será el de concurso-oposición y tendrá por objeto valorar los conocimientos técnicos y prácticos sobre la materia que, en todo caso, versará sobre el contenido del Programa que se recoge como Anexo I de las Bases.
- La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios, cada uno de ellos obligatorios y eliminatorios.
Bolsa de trabajo
Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal Calificador podrá formar una bolsa de trabajo con los aspirantes que hubieran superado, al menos, el primer ejercicio de la fase de oposición y según el orden de la calificación definitiva obtenida, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de esa lista de espera.
AYUNTAMIENTO DE PARLA
Resolución de 4 de diciembre de 2025, del Ayuntamiento de Parla (Madrid), referente a la convocatoria para proveer:
- Siete (7) plazas de Auxiliar de Control y Mantenimiento de Edificios de la plantilla de personal laboral fijo, por el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
Características de las plazas
Las plazas convocadas pertenecen al Grupo Profesional E de los establecidos en el sistema de clasificación profesional, categoría Auxiliar de Control y Mantenimiento de Edificios Públicos de la plantilla del Ayuntamiento de Parla.
- Grupo Clasificación Profesional: E
- Denominación: Auxiliar de Control y Mantenimiento de Edificios Públicos
- Nº Vacantes: 7
- Tipo de personal: Laboral
- OEP 2022 y 2023
Bases
En el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» número 288, de 3 de diciembre de 2025, se han publicado las bases que han de regir esta convocatoria.
- Ver la convocatoria y las bases clicando AQUÍ
Titulación
Los/as aspirantes que deseen tomar parte en este proceso selectivo, deberán estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el certificado de escolaridad. En su caso, la equivalencia deberá ser aportada por el/la aspirante mediante certificación expedida al efecto por la administración competente en cada caso.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia conforme a la normativa que resulte de aplicación a tal efecto.
Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes
Las solicitudes para tomar parte en esta convocatoria se ajustarán al modelo normalizado del Ayuntamiento de Parla que se encuentra disponible tanto en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano como en la Sede Electrónica (https://sede.ayuntamientoparla.es) en el apartado/banner Oferta Pública de Empleo).
La solicitud se podrá presentar de las siguientes maneras:
- Presencialmente, en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Parla.
- Presencialmente por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, teniendo la obligación de comunicarlo el mismo día de la presentación en la Entidad Administrativa enviando una copia del Registro de Entrada al Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Parla a través de fax al número 916982971.
- Con Certificado Digital por Registro Electrónico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla (https://sede.ayuntamientoparla.es), en los Registros Electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» (12/12/2025).
Solicitud Convocatoria Procesos Selectivos
A tener en cuenta
- El sistema de selección será el de concurso-oposición.
- La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios, cada uno de ellos eliminatorios.
Bolsa de empleo
Los/as aspirantes que, no habiendo obtenido plaza, hubieran superado la fase de oposición, quedarán en una Bolsa de Empleo ante la posibilidad de que surjan nuevas necesidades de carácter temporal y en los términos previstos en la normativa vigente para estos supuestos.
Nota. Para más información sobre este proceso selectivo clicar AQUÍ