Los docentes denuncian la falta de apoyo por parte de la Administración autonómica a la hora de gestionar las prácticas de FP
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
9 de ekaina de 2025
-Los datos obtenidos por CSIF Educación Madrid a través de una encuesta muestran el desencanto de los profesores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario las Administraciones Públicas, ha realizado una encuesta entre los docentes de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid y los resultados no son nada esperanzadores: la gestión de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y de la Fase de Formación en Empresa (FFE) ocupa demasiado tiempo para los encuestados.
Esta es la principal conclusión que se deriva de las respuestas dadas por cerca de 300 docentes que han participado en este cuestionario realizado por CSIF Educación Madrid.
En la actualidad, tres de cada cuatro profesores dedican más de seis horas semanales a la gestión de este módulo de Formación Profesional cuando la Comunidad de Madrid solo reserva dos horas semanales para este cometido. Está claro que la situación es insostenible.
Además, para CSIF Educación Madrid no está funcionando bien la gestión de las empresas. Los profesores están sobrecargados y es urgente que la Comunidad de Madrid tome las medidas necesarias para acabar con el actual estado del sistema.
Entre las quejas más habituales de los docentes se han recogido muchas en las que muestran su hastío por tener que convertirse en ETTs, teniendo que suplicar favores para meter alumnos en prácticas donde sea.
Otro problema que genera la excesiva carga de documentación es que apenas existe tiempo para coordinar con las empresas unos planes formativos realistas.
Es cierto que la ley estatal obliga a realizar prácticas en primer curso de FP. Pero en CSIF Educación Madrid exigimos que se racionalice de una vez por todas la gestión a las que se ven sometidos los profesores, porque la tarea de los docentes es preparar clases y enseñar.