CSIF Madrid denuncia el avance de un modelo asistencialista en la educación pública madrileña
16 de maiatza de 2025
-La Comunidad de Madrid facilita el cambio a jornada partida mientras mantiene el mismo horario lectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Madrid denuncia que la Comunidad de Madrid continúa impulsando un modelo educativo centrado más en la asistencia que en la calidad pedagógica. La Comunidad de Madrid está promoviendo el cambio a jornada partida con una simple mayoría, en lugar de la mayoría cualificada de dos tercios que se exigía hasta ahora.
Este cambio normativo viene acompañado de una campaña institucional muy activa dirigida a las familias, donde se presenta como una ventaja que los alumnos permanezcan en el centro educativo el mayor tiempo posible, aunque ese tiempo no forme parte del horario lectivo. En la práctica, esto significa que muchos centros podrían finalizar la jornada lectiva sobre las 12:00 horas, obligando a las familias a hacer uso del comedor escolar y de las actividades extraescolares si no pueden recoger a sus hijos a esa hora.
El sindicato considera especialmente grave que se utilicen cambios normativos y campañas de comunicación para desplazar el foco del debate educativo hacia intereses económicos. En lugar de reforzar los aspectos pedagógicos, mejorar los recursos, reducir ratios o invertir en profesorado, se opta por medidas que desdibujan el papel de la escuela como espacio de aprendizaje y desarrollo integral.
CSIF Madrid reitera que la calidad de la educación pública no pasa por convertir los colegios en espacios de permanencia prolongada, sino por dotarlos de recursos humanos y materiales suficientes, reducir la burocracia que ahoga a los equipos directivos y docentes, y reconocer social y profesionalmente la labor educativa.
Instamos a la Comunidad de Madrid a frenar esta deriva asistencialista y a recuperar una planificación educativa centrada en los verdaderos protagonistas: el alumnado, el profesorado y una educación de calidad.