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29 de urria de 2025

MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID 28 DE OCTUBRE DE 2025: PLANTILLAS SERVICIOS DE GUARDIA

 29 de octubre de 2025

Ayer martes, con la asistencia de la Directora General, se ha  celebrado una nueva Mesa Sectorial en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1.- Borrador de Resolución que regulará la dotación de funcionarios de los Cuerpos Generales que prestarán servicio de guardia en los partidos judiciales de la periferia.

 

3.- Ruegos y Preguntas

 

 

 

1.- Borrador de Resolución que regulará la dotación de funcionarios de los Cuerpos Generales que prestarán servicio de guardia en los partidos judiciales de la periferia.

 

 

Continuando con la negociación de la propuesta de la Administración,  la Directora General nos ha informado que solamente han estimado de todas las ALEGACIONES  presentadas por CSIF Justicia Comunidad de Madrid (ver en documento adjunto) en el contenido de la Resolución por la que se "incrementa" la dotación mínima de funcionarios que deben prestar el servicio de guardia en los partidos judiciales de Madrid región TRES CUESTIONES:

- La dotación del servicio de guardia se amplía a 6 funcionarios en el partido judicial de Leganés.

- La dotación del servicio de guardia se amplía a 5 funcionarios en el partido judicial de Collado Villalba (dejando incomprensiblemente p. e. con 4 funcionarios al partido judicial de Valdemoro, pese a la reclamación formulada por CSIF Justicia Comunidad de Madrid).

- Finalmente, también se modifica su fecha de aplicación (inicialmente prevista para el presente mes de octubre) y que ahora pasa al día  1 de enero  de 2026

 

Además, la Dirección General deja abierta la posibilidad de su revisión a medio plazo una vez vista su aplicación práctica, si se detectan disfunciones, y siendo siempre de aplicación también lo dispuesto en el artículo 60.4  del Acuerdo de 15 de septiembre de 2005 del Pleno del CGPJ, (Reglamento 1/2005 de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales): "La dotación de funcionarios que se recoge en la resolución que realizan la guardia, podrá incrementarse en los supuestos en que la naturaleza de las actuaciones a practicar aconsejara dicha ampliación de medios personales. Para ello, será necesario que el Letrado de la Administración de Justicia justifique en informe al margen de la certificación, la necesidad de ampliación de la plantilla, señalando las siguientes actuaciones de la guardia y los motivos concretos de dicha ampliación".

 

El Proyecto de Resolución de plantillas de guardia por lo tanto, recoge en el Dispongo Segundo la siguiente propuesta de los efectivos de los Cuerpos Generales del servicio de guardia:

 

n 6 Funcionarios de los Cuerpos Generales (2GP + 3TP + 1AJ) para los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

 

n 5 Funcionarios de los Cuerpos Generales (2GP + 2TP + 1AJ) para los partidos judiciales de Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda y Navalcarnero.

 

n 4 Funcionarios de los Cuerpos Generales (1GP + 2TP + 1AJ) para los partidos judiciales de Aranjuez, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.

 

Frente a tal propuesta, desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid hemos manifestado que estamos totalmente en DESACUERDO y así se lo hemos trasladado nuevamente a la Dirección General en la Mesa Sectorial defendiendo una vez más el contenido íntegro de nuestro ESCRITO DE ALEGACIONES A DICHA PROPUESTA (ver completo en documento adjunto) dado que, para CSIF Justicia Comunidad de Madrid este borrador de Resolución (ante las escasas modificaciones realizadas por la Administración) empeora el servicio público de la Administración de Justicia por la falta de personal que prestará servicio de guardia en los partidos judiciales de la periferia.

 

 Os resumimos nuevamente los puntos de nuestro escrito de ALEGACIONES:

 

 

1.º) Que se elimine la palabra “incrementa” del texto de la Resolución, al no cumplirse ese incremento en los partidos judiciales de Aranjuez, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.

 

 

 

2.º) Que se tenga en cuenta que la solución óptima que proponemos desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid es mantener el mismo número de funcionarios que en la actualidad vienen prestando el servicio de Guardia, para una atención adecuada del servicio. La Dirección General, con los escasos datos facilitados desde los Decanatos de cada partido judicial y el TSJCM, lleva a cabo una valoración incompleta e inadecuada de la cantidad de actuaciones procesales que se realizan en funciones de Guardia (como hemos puesto de manifiesto en nuestro escrito de alegaciones) y, sobre todo, en los antiguos Juzgados Mixtos que también trabajaban durante la Guardia en sus procedimientos civiles (recordando CSIF una vez más a todos los funcionarios afectados que ahora deben dedicarse "exclusivamente" a atender el servicio de guardía durante todos sus días de duración).

 

 

La Dirección General se empeña en no reconocer el trabajo que generarán los CENTROS PENITENCIARIOS a aquellos Equipos de Guardia que, en sustitución, conocerán de las actuaciones urgentes y de carácter inaplazable competencia de los juzgados de vigilancia penitenciaria, cuando se susciten fuera de las horas de audiencia o en días inhábiles.

 

 

 

Como también se empeña la Dirección General en no reconocer las actuaciones procesales a llevar a cabo, en sustitución, de la ratificación o no ratificación de medidas de INTERNAMIENTO URGENTE NO VOLUNTARIO en aquellos partidos judiciales donde existan centros hospitalarios; o de la autorización o denegación del ingreso urgente de menores con problemas de conducta; o de la ENTRADA EN DOMICILIOS Y RESTANTES LUGARES PARA LA EJECUCIÓN FORZOSA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES cuando concurran razones de urgencia, etc.

 

 

 

3.º) Si la voluntad de la Dirección General (bajo su responsabilidad) fuera que el servicio público de Justicia no se preste adecuadamente y, por tanto, no quisiera por meros criterios económico/presupuestarios mantener el mismo número de funcionarios que en la actualidad vienen prestando el servicio de Guardia tal y como solicitamos desde CSIF Justicia Comunidad de Madridal menos debe llevar a cabo un sustancial incremento de efectivos en  su propuesta de mínimos en TODOS los partidos judiciales que desarrollar las guardias de periferia en nuestra Comunidad Autónoma.

 

 

4.º) Insistimos en que se debe tener en cuenta y respetar la normativa estatal y europea sobre descansos durante la prestación de los servicios de guardia, dados los actuales problemas que se están produciendo hoy en día en algún partido judicial donde, ante la falta de plantillas suficientes, se están realizando servicios de guardias en semanas consecutivas y se estan produciendo problemas incluso de falta de relevos para poder parar para comer durante la prestación del servicio de guardia.

 

 

5.º) Solicitamos UNA VEZ MÁS desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid que se lleve a cabo la urgente negociación de la normativa reguladora de los serv icios de guardia, y especialmente los de la periferia, dentro de las competencias que le corresponden a la Dirección General en temas como los relativos no solo a dotación de plantillas, sino también en lo relativo a horarios, turnos, rotaciones, libranzas, retribuciones, etc., e insistimos en que debe modificarse de manera prioritaria el régimen de libranzas por servicio de Guardia en la regulación propuesta dado que, con menos dotación de funcionarios prestando  los servicios de Guardia, más tardes, más días de los fines de semana y más días festivos tendrán que cubrir el servicio sus escasas dotaciones, a lo que nos oponemos desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid.

 

 

6.º) Hemos reiterado, al igual que lo hemos solicitado a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales, que se garanticen las medidas adecuadas para evitar que, cuando en el 8º día de Guardia se junten simultáneamente en el mismo espacio físico dos Equipos de Guardia: Un Equipo para la tramitación de los juicios rápidos y de los juicios leves inmediatos, y  otro Equipo que será el que comience una nueva semana de Guardia. Es un enorme problema logístico y de ubicación para los funcionarios, profesionales y ciudadanos. Lo que puede generar  un caos absoluto que hay que evitar.

 

 

7.º) Reiteramos también el que se lleve a cabo el establecimiento de cuadrantes equitativos de turnos rotatorios de prestación del servicio de guardia y otro de posibles sustitucionesgarantizando su realización en condiciones de igualdad por TODOS los funcionarios con código “GU” destinados en los partidos judiciales de la periferia. Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid rechazamos que se pueda dar la posibilidad de que hagan la Guardia siempre funcionarios designados de manera arbitraria  por los responsables funcionales, y el resto de funcionarios con código “GU” se vean privados de entrar en igualdad de condiciones en el correspondiente turno de Guardia, como parece que ya está ocurriendo en algún partido judicial.

 

 

8.º) Derecho al descansoCSIF Justicia Comunidad de Madrid recuerda a la Dirección General que se debe respetar la normativa, estatal y europea, sobre descanso diarios, por lo que, en aquellos partidos judiciales con la plantilla mínima de guardia, LOS GESTORES PROCESALES Y LOS TRAMITADORES PROCESALES SE VAN A VER ABOCADOS A REALIZAR SINO TODAS LAS TARDES, AL MENOS DOS TARDES. Y EN TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES EL AUXILIO JUDICIAL PUEDE VERSE ABOCADO A REALIZAR TODAS LAS TARDES SI HUBIERE CUALQUIER ACTUACIÓN URGENTE EN ESE HORARIO.

 

 

9.º) Derecho a la libranzaCSIF Justicia Comunidad de Madrid recuerda a la Dirección General que se debe respetar la vigente normativa, estatal y europea, sobre descanso diarios y semanales, por lo que debe MODIFICAR LAS INSTRUCCIONES RELATIVAS AL SISTEMA DE CONTROL HORARIO “FIVA” DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDIAS, EN LO QUE SE REFIERE AL SISTEMA DE LIBRANZAS.

 

  

  

10º) Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid, insistimos una vez más en que en el servicio de guardia, la escasez de funcionarios va a ser un problema real. Insistimos, LA FALTA DE PERSONAL PUEDE LLEVAR A RETRASOS, SOBRECARGA DE TRABAJO Y UN IMPACTO NEGATIVO EN LA CALIDAD DE UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL. Es importante evaluar las necesidades de personal y tomar medidas para garantizar que haya suficientes funcionarios para cubrir adecuadamente las guardias. En otro caso, la falta de personal en el servicio de Instrucción de Guardia afectará al correcto funcionamiento de las mismas, y en nuestras alegaciones le hemos transmitido reiteradamente a  la Dirección General la importancia de ser consciente de ello. No se trata de evaluar solo estadísticas judiciales. Hay que evaluar la totalidad de la gran cantidad de actos procesales que se llevan a cabo durante el servicio de Guardia, y que las estadísticas y datos aportados desde los Decanatos y el propio TSJCM parecen empeñarse en ignorar.

 

Finalmente, la Dirección General nos ha convocado a una nueva Mesa Sectorial el próximo martes 4 de noviembre, y nos ha requerido para que le solicitemos motivadamente (con datos estadísticos actualizados del primer y segundo trimestre del presente año 2025) la ampliación de plantillas en los partidos judiciales que consideremos necesario incluir adicionalmente, dado que su intención es publicar la Resolución a lo largo del próximo mes de noviembre.

 

 

 

2.- Ruegos y Preguntas

 

 

 

n Cese de Comisiones de Servicio y sustituciones verticales:  La Dirección General nos ha informado que la implantación de la Fase III va a dejar sin efecto 31 comisiones de servicio y 209 sustituciones verticales.  A pesar de la solicitud de CSIF Justicia Comunidad de Madrid  de reactivarlas urgentemente en cuanto haya finalizado cada una de las fases de implantación de los nuevos Tribunales de Instancia (con atención a las nuevas estructuras en Servicios Comunes y Áreas  para concederlas ) la Directora General ha manifestado que  se recuperarán cuando se normalice la implantación de los Tribunales de Instancia y esté operativa la nueva bolsa de funcionarios interinosDesde CSIF hemos rechazado tal retraso porque supone un grave perjuicio profesional y económico para los funcionarios afectados retrasar más su recuperación progresiva. 

 

 

 

n Formulario proceso acoplamiento segunda fase: La Dirección General nos ha informado que el proceso de acoplamiento de fase III en los partidos judiciales de periferia está funcionando bien. El formulario de acoplamiento para MADRID CAPITAL  va a estar activado previamente el 6 o 7 de noviembre  (para quien tenga que solicitarlo, dado que muchos van a ser acoplados de oficio), y se activará para llevar a cabo la participación voluntaria en la solicitud de destinos en los nuevos Tribunales de Instancia probablemente  desde el día 11 al 14 de noviembre

 

En cuanto a las jefaturas de los partidos de la periferia, se acaban de publicar en el BOCAM las  ADJUDICACIONES de las JEFATURAS (LIBRE DESIGNACIÓN Y CONCURSO ESPECÍFICO) en los partidos judiciales de ALCALÁ DE HENARES, GETAFE y MÓSTOLES (FASE III):

 

https://www.csif.es/es/articulo/comunidaddemadrid/administraciondejusticia/79737

 


LIBRE DESIGNACIÓN: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2025/10/28/BOCM-20251028-2.PDF

CONCURSO ESPECÍFICO: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2025/10/28/BOCM-20251028-1.PDF

SE ADJUNTAN IGUALMENTE LAS RESOLUCIONES A CONTINUACIÓN.

 

 En cuanto a las de MADRID capital se van a convocar en los próximos días para poder tener todo finalizado antes del día 2 de diciembre en que se cierra la aplicación SIRIUS de gestión de personal de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

n Protocolos de actuación y Manuales de Organización:  Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid  hemos reiterado la necesidad de tener acceso a TODOS los protocolos de actuación, a la vista de los problemas que está generando su aplicación, además de haber solicitado también protocolos de actuación para los Juzgados de Paz (que parece estar paralizados en su  elaboración por el TSJCM).

 

Además, hemos protestado por el retraso que lleva la elaboración y publicación de los imprescindibles "manuales de organización", de los que hemos solicitado también una copia anonimizada  para evitar los problemas que se están generando durante la implantación de las primeras fases de los Tribunales de Instancia, y que van a ser imprescindibles para una adecuada implantación de la fase III en los próximos meses.

 

 

 

 

 

- En cuanto a la Acción Social 2025 la Dirección General nos ha informado que son 62 y no 71 los solicitantes de la ayuda, dado que se caen 9 solicitantes por no haber tenido hijos el año 2024, aumentando por tanto la cuantía para la Ayuda por Transportes. Tienen la intención de sacar las listas definitivas para pagar en noviembre si se puede, una vez publicados los listados provisionales.

 

 

 

 

n Nuevas bolsas de funcionarios interinos:  

 

La Directora General nos ha informado que la nueva bolsa de MÉDICOS FORENSES no se va a llevar a cabo hasta finalizar los procesos de acoplamiento de los nuevos Tribunales de Instancia. Sin fecha concreta del próximo año 2026.

 

 

 

La Directora General nos pide desmentir el BULO de que los LAJs no van a aprobar a habilitar los días 24, 25, 31 de diciembre o 1 de enero, ni se van a suspender todas las vacaciones de navidad. Solo se está pidiendo que se dejen los negociados organizados con un alarde y los procedimientos archivados en cajas cuando fuera necesario realizarlo en ausencia de los funcionarios que se encuentren disfrutando las vacaciones antes de disfrutarlas. Sólo excepcionalmente las necesidades del servicio pueden dar lugar a algún ajuste en la concesión  de vacaciones entre las plantillas de los órganos afectados.

 

La Dirección General nos informa que todavía está pendiente adjudicar el concurso para tener una empresa adjudicataria de la mudanza y dotar de las necesarias cajas anteriormente al acoplamiento, garantizando así tener personal cualificado y adecuadamente dotado  para el traslado de expedientes.

 

También nos anuncia que la próxima semana la Decana, el Secretario de Gobierno TSJ  y la Secretaria Coordinadora provincial y representantes de la  DG Infraestructuras van a comenzar visitas a dependencias judiciales de Madrid capital para ver cómo evitar grandes traslados, haciendo los menores movimientos posibles (dada la gran cantidad de funcionarios judiciales y expedientes que hay que intentar evitar trasladar a los nuevos Servicios del Tribunal de Instancia correspondiente).

 

 

Finalmente, la Directora General nos ha confirmado que NO VAN A RETRASAR EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO EN FASE III PREVISTO PARA EL 31 DE DICIEMBRE .

 

GRACIAS AL ACUERDO FIRMADO POR CSIF CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONTAMOS CON LAS SIGUIENTES GARANTÍAS PLASMADAS REGLAMENTARIAMENTE FRENTE A LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA, QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE APOYAN O CONFORMAN EL GOBIERNO QUERÍAN IMPLANTAR SIN NINGÚN TIPO DE NEGOCIACIÓN SINDICAL:

 

 

 

GRACIAS A DICHO ACUERDO CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA (Y LAS MODIFICACIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS LLEVADAS A CABO POR EL MINISTERIO EN CUMPLIMIENTO DEL MISMO PARA GARANTIZAR EN TODOS LOS TERRITORIOS SU DESARROLLO), PODEMOS DESARROLLAR LA NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL, EL TELETRABAJO, LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE TODAS LAS FASES DE IMPLANTACIÓN DE LA LOESPJ EN LA COMUNIDAD DE MADRID DONDE LA NEGOCIACIÓN DE LA CREACIÓN DE SERVICIOS GENERALES, DE TRAMITACIÓN, DE EJECUCIÓN,  ETC; DE ÁREAS, SECCIONES Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN LA NEGOCIACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFICINA; EL NECESARIO AUMENTO DE SUS PLANTILLAS Y LA NO AMORTIZACIÓN DE PLAZAS;  LAS GARANTÍAS EN LAS RETRIBUCIONES; LA VOLUNTARIEDAD EN EL ACOPLAMIENTO Y  EL QUE NO HAYA MOVILIDAD FORZOSA, ATRIBUCIÓN DE TAREAS,  ETC...  Y HAN GUIADO LAS ALEGACIONES QUE DESDE CSIF JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID HEMOS FORMULADO EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, HASTA SU CIERRE UNILATERAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN LA PASADA SEMANA, PROVOCANDO QUE CSIF (JUNTO A LOS SINDICATOS STAJ UGT) EN DEFENSA DEL CUMPLIMIENTO DE DICHO ACUERDO  SE LEVANTARAN DE LA MESA Y CONVOCARAN UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA (ANTE LOS JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA), TRAS DIRIGIR UN ESCRITO AL CONSEJERO DE JUSTICIA DONDE RECHAZAMOS LA PROPUESTA FINAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y  PROTESTAMOS POR DICHO CIERRE "EN FALSO" DE TODA NEGOCIACIÓN SOBRE LAS RPTs PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA FASE III DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA.

 

OS INFORMAREMOS EN UNA CIRCULAR ESPECÍFICAMENTE DE TODO LO REFERIDO A ESTE TEMA

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