Resumen de mesa sectorial del 27/10/2026

  • Negociaciones y acuerdos

28 de urria de 2026

Resumen de los asuntos tratados en la Mesa Sectorial: puestos de difícil cobertura, movilidad voluntaria extraordinaria, bolsas de empleo, plantillas, carrera profesional, retribuciones y otros procesos de interés para el personal de SACYL.

Mesa Sectorial · 27 de octubre de 2026

Resumen de los asuntos tratados en la Mesa Sectorial: puestos de difícil cobertura, movilidad voluntaria extraordinaria, bolsas de empleo, plantillas, carrera profesional, retribuciones y otros procesos de interés para el personal de SACYL.

Principales claves

Difícil coberturaPrimera implantación en 7 gerencias y 9 servicios hospitalarios de Anestesiología y Otorrinolaringología.
PermanenciaSe plantea una permanencia efectiva mínima de 2 años en los puestos adjudicados.
Bolsas de empleoLa Administración anuncia un grupo de trabajo para un baremo común y un futuro expediente único.
SábadosLa Gerencia prevé hacer efectivo el pago en enero de 2027, posiblemente en la nómina de febrero, además de los atrasos.

1. Aprobación de actas

Se aprobaron por unanimidad las actas 302, 303, 304, 305 y 306.

2. Declaración de puestos de difícil cobertura

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley 3/2025, de 22 de diciembre, la Dirección General de Asistencia Sanitaria presentó los informes técnicos que justifican las especialidades y gerencias seleccionadas para esta primera implantación. Tras esta fase se realiza la consulta a las organizaciones sindicales.

La Gerencia explicó que el proceso comenzaría con una movilidad voluntaria de carácter extraordinario. Si las plazas no se cubrieran, se acudiría posteriormente a una oferta extraordinaria mediante concurso para estos puestos.

El criterio determinante es la falta real de efectivos: el desfase entre la plantilla orgánica y los profesionales disponibles, junto con la imposibilidad de cubrir las plazas mediante bolsas o procesos ordinarios.

La Administración insistió en diferenciar la difícil cobertura de la difícil prestación, que puede darse incluso con plantillas completas por reducciones de jornada, edad de la plantilla, exenciones de guardias u otras circunstancias.

Entre las ventajas mencionadas se encuentran el complemento de garantía asistencial, beneficios en carrera profesional y la doble puntuación por mes trabajado en los concursos de traslados. La declaración tendría una vigencia de 3 años, prorrogable por otros 3.

Plazas incluidas en la primera implantación

Especialidad Centro o gerencia Plazas propuestas Plantilla orgánica
Anestesiología y Reanimación Ávila 3 18
Anestesiología y Reanimación El Bierzo 4 12
Anestesiología y Reanimación Segovia 2 17
Anestesiología y Reanimación Miranda de Ebro · Hospital Santiago Apóstol 2 7
Anestesiología y Reanimación Aranda de Duero · Hospital Santos Reyes 1 7
Otorrinolaringología El Bierzo 4 7
Otorrinolaringología Palencia 4 8
Otorrinolaringología Soria 3 5
Otorrinolaringología Miranda de Ebro · Hospital Santiago Apóstol 2 3

Como ejemplo, en Anestesia de Ávila se indicó que existen 18 puestos en plantilla orgánica, 15 titulares y 2 vacantes por reserva de plaza, lo que deja 13 profesionales efectivos. Con ese desfase se proponen 3 plazas de difícil cobertura. La Administración añadió que la revisión de los concursos de traslados de los últimos 3 años muestra que esas plazas han permanecido desocupadas la mayor parte del tiempo.

La intención trasladada es que, una vez cubiertas las plazas ofertadas, los beneficios se extiendan al resto de integrantes del servicio correspondiente. También se planteó la posible estabilización mediante concurso para estas plazas, siempre después de la movilidad voluntaria extraordinaria.

CSIF preguntó expresamente por Atención Primaria, por su volumen y repercusión. La Administración respondió que la tiene en cuenta y que, tras estas dos especialidades, podría constituir el siguiente ámbito de actuación.

CSIF trasladó también su preocupación por los estudios de los Colegios de Médicos y advirtió de que una plantilla aparentemente cubierta no implica necesariamente que todos los puestos estén ocupados por especialistas.

3. Movilidad voluntaria extraordinaria

Se inició la negociación de la convocatoria del procedimiento extraordinario de movilidad voluntaria previa, prevista en el artículo 6 de la Ley 3/2025, de 22 de diciembre. En la reunión se expusieron los fundamentos recogidos en sus artículos 5 y 6. Entre los criterios señalados figuran:

  • Eliminación del límite de permanencia en el destino anterior para poder participar.
  • Obligación de permanencia efectiva durante 2 años en servicio activo, con jornada ordinaria y complementaria.
  • No se permitiría la exención de guardias por razón de edad durante esos 2 años.
  • No se podría acceder desde una situación de excedencia ni solicitarla al incorporarse al puesto.
  • Se pretende utilizar los plazos legalmente más breves para agilizar la tramitación.

Se debatió la posibilidad de desistir tras una resolución provisional. La Gerencia Regional señaló que, si hubiera un único candidato —e incluso valoró otros supuestos—, podría publicarse directamente la resolución definitiva, eliminando la posibilidad de desistimiento.

Para la cobertura mediante concurso de méritos u otro sistema de oferta pública de empleo, se informó de que la condición de personal estatutario fijo se obtendría tras completar los 2 años de permanencia en la plaza.

La intención manifestada es mantener cubiertas estas plazas durante al menos 2 años, mediante concurso de traslados o concurso de méritos, con posibilidad de prórrogas.

La Gerencia informó de que la resolución provisional del concurso de traslados se publicaría entre los días 29 y 30 del mes en curso.

4. Procesos selectivos

En el punto dedicado al estado de los procesos selectivos se dio lectura a la información ya remitida, sin aportar datos nuevos.

En ruegos y preguntas se indicó que la publicación de relaciones complementarias es potestativa de la Administración y que el orden de publicación de los procesos queda a criterio de la Gerencia Regional de Salud.

5. Bolsas de empleo y plantillas orgánicas

Bolsas de empleo

Se convocará al grupo de trabajo de bolsa para intentar consensuar un baremo común para bolsas y oposiciones que permita implantar un sistema de expediente único.

  • Se prevé licitar el desarrollo de una plataforma específica.
  • Podrían utilizarse validadores externos para valorar las solicitudes.
  • Sería necesaria una modificación del decreto de bolsas para incorporar la gestión telemática.
  • El procedimiento comenzaría con las categorías que nunca hayan tenido concurso abierto y permanente.

Plantillas orgánicas

La Administración anunció una modificación de las plantillas antes de final de año, con reconversiones y transformaciones de plazas de personal funcionario a estatutario.

También informó de que se están revisando los contratos eventuales y sus renovaciones para valorar su incorporación a plantilla orgánica como vacantes cuando resulte necesario. Las nuevas acumulaciones no deberían superar los 9 meses.

6. Próximas negociaciones

La Administración manifestó su intención de abordar:

  • Un nuevo pacto de licencias y vacaciones.
  • Un nuevo sistema de carrera profesional, con una previsión a medio y largo plazo.
  • El decreto de personal de Área, cuya negociación podría comenzar antes de finalizar el año.
  • La modificación de la promoción interna.

7. Retribuciones y carrera profesional

Productividad variable

La Administración todavía no dispone de la evaluación correspondiente a 2025. La productividad variable de 2024 se abonaría durante el mes en curso.

Carrera profesional

Los listados de carrera profesional de 2024 se publicarían antes de final de año, aunque se encuentran pendientes de sentencia judicial. Los grados correspondientes a 2025 y 2026 se convocarían conjuntamente.

Pago de sábados

El grupo de trabajo de retribuciones no se convocará hasta que los sábados estén efectivamente pagados. La Administración aseguró que el pago se haría efectivo en enero de 2027, posiblemente en la nómina de febrero, y que después el mecanismo se integraría con normalidad. También se espera el abono de los atrasos.

Según lo comunicado, la tramitación pasaría por el Consejo de Función Pública y posteriormente por el Consejo Consultivo antes de su publicación y ejecución.

8. Otros asuntos

Las vacantes de Licenciado Especialista en Pediatría excluidas del concurso seguirían fuera de este porque están comprometidas para procesos selectivos.

CSIF seguirá informando de la evolución de estas medidas y de las convocatorias y resoluciones que se publiquen.

Fuente: resumen de la reunión de Mesa Sectorial facilitado para su publicación.

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU