Manifiesto de los trabajadores del Hospital Virgen del Valle en contra del traslado al Hospital Universitario de Toledo
28 de urtarrila de 2026
El envejecimiento de la población es un hecho que impacta de manera importante en los sistemas sanitarios. El Hospital Virgen del Valle (HVV) es un centro con gran experiencia en la atención a pacientes geriátricos que desde 1987 se ha ido adaptando a las características de los pacientes (cada vez de mayor edad, más frágiles y dependientes).
Debido al progresivo envejecimiento de la población, en los últimos años las 160 camas del Valle siempre están ocupadas, quedando a diario pacientes en urgencias pendientes de ingreso, y con periodos de unos 4-5 meses cada año en los que hay que abrir camas en el Hospital Provincial y en los que el servicio de geriatría tiene asignados entre 190-200 pacientes. Por eso, pensamos que es necesario instaurar más camas de geriatría en el Hospital Universitario de Toledo (HUT), pero cerrar el hospital del Valle supone una pérdida de camas irreparable, más teniendo en cuenta las previsiones de aumento de población mayor de 65 años, que puede llegar al 30,5% en 2055. Este envejecimiento poblacional impacta de manera relevante en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo.
El HVV es un centro accesible, amable, seguro, en un entorno tranquilo y centrado en el paciente geriátrico, que no necesita por lo general de alta tecnología ni numerosas pruebas complementarias (el hospital cuenta con laboratorio y radiología), sino personal especializado en el cuidado de estos pacientes y un entorno adecuado. Además, en caso de necesitar pruebas adicionales no se les priva de ellas, sino que un equipo de traslados se encarga de su gestión y realización.
Los hospitales de crónicos y mayores han mostrado ser eficientes económicamente, proporcionando una atención más humanizada y centrada en el paciente, por lo que otras comunidades autónomas están promoviendo este tipo de centros. No entendemos cómo, disponiendo de este recurso, se quiere acabar con él.
Tanto los profesionales que trabajan en el HVV, como los pacientes y familiares, están mayoritariamente en contra del cierre. Por todo lo anterior, y por pensar que con su traslado se perdería su esencia, al pasar a un hospital de características muy diferentes, mucho más estresante para estos pacientes, y ya de por sí bastante saturado. Hasta el momento llevamos recogidas 8000 firmas en contra del cierre y hemos enviado cartas a título personal al Sr. García-Page y al Consejero de Sanidad sin ninguna respuesta por su parte. Nos decepciona enormemente la ausencia de respuesta por parte del Sr. presidente y el Sr. consejero. Pensamos que los pacientes y los profesionales merecemos al menos una explicación, porque no entendemos cuáles pueden ser los motivos que les llevan a tomar una decisión tan tajante, en contra de la opinión de los ciudadanos, y en contra de las evidencias demográficas, que harán necesario el aumento de número de camas de geriatría. Las razones que expresó el Sr. García-Page sobre la gran cantidad de ambulancias y traslados no se acercan a la realidad y razones económicas tampoco nos lo explican, teniendo en cuenta que tienen que hacer una obra considerable para incluir el valle en el HUT, presupuestada en 61.000.000 euros, cifra nada desdeñable en el contexto actual. Es cierto que el hospital del Valle experimenta en los últimos años un deterioro derivado de la ausencia del más mínimo mantenimiento, pero adecentarlo no supondría una gran inversión, sino un gasto que en años anteriores se hacía periódicamente.
Por todo lo anterior teniendo en cuenta el incremento de población vulnerable que se beneficia claramente de los cuidados que proporciona este centro, solicitamos se reconsidere la decisión del cierre del hospital, que supondría un error histórico irreversible que pondrá en peligro la atención a los pacientes mayores.