«Pacto histórico» entre Sanidad y CSIF con mejoras «para todos los profesionales»
17 de abendua de 2025
El acuerdo, que según el sindicato «marcará un antes y un después», equipara las guardias del sábado como los festivos, compensa la atención continuada de noche festiva y víspera de festivo, contempla el pago de la atención continuada en caso de baja laboral y mejora las condiciones de los residentes
«Pacto histórico» entre la Consejería de Salud y el sindicato CSIF, que dá respuesta a reivindicaciones «altamente demandadas» y salda la deuda pendiente con esta formación sindical, que fue excluida a última hora del acuerdo firmado en 2024 con el Sindicato Médico.
El documento, firmado este martes por el titular de Sanidad, César Pascual, y los responsables de Sanidad de CSIF Cantabria, Margarita Ferreras y Carlos León, fue presentado como «uno de los mayores avances laborales y organizativos de los últimos años» e incluye «mejoras reales en todos los niveles asistenciales y en todas las categorías profesionales» del Servicio Cántabro de Salud (SCS). «Este acuerdo marca un antes y un después en la sanidad pública de Cantabria», en palabras de Ferreras.
Entre sus ejes fundamentales se encuentran el reconocimiento efectivo del trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria –como ejemplo, a partir del 1 de abril las guardias de los sábados serán equiparables a las de un domingo o festivo–, la recuperación de derechos retributivos (como el abono desde el 1 de enero del complemento de atención continuada durante las situaciones de incapacidad temporal, hasta ahora reconocido solo para los médicos del hospital), «una planificación realista de los recursos humanos» y «un impulso a la carrera y al desarrollo profesional».
El sindicato subraya que ha logrado que la Administración asuma «compromisos concretos, con plazos definidos», abordando «problemas estructurales que afectan directamente al día a día de los profesionales: sobrecarga de trabajo, falta de planificación, desigualdades retributivas, inseguridad en los centros y escaso reconocimiento profesional». Así, el pago de la guardia de los sábado «corrige una desigualdad histórica» y reconoce el esfuerzo en jornadas de 24 horas y la disponibilidad de los profesionales. Del mismo modo se compensará proporcionalmente la atención continuada de noche festiva y víspera de festivo a todas aquellas categorías que lo realicen.
El pacto contempla la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que deberá presentarse antes del 1 de abril de 2026, «basado en un análisis riguroso de las necesidades reales del sistema». Este plan incluirá un nuevo acuerdo de contratación, la revisión y adecuación organizativa y de funciones y competencias del personal administrativo, el desarrollo de las especialidades de enfermería y la puesta en marcha y agilización de los distintos procesos selectivos. Además, «se avanza» en la actualización de la normativa de vacaciones y permisos, vigente desde 2004, «adaptándola a la realidad actual y reforzando la conciliación de la vida laboral y personal», una reivindicación clave defendida por CSIF.
Por medio de este acuerdo, se ha adquirido también el compromiso de activar el procedimiento para impulsar un nuevo encuadramiento extraordinario de carrera profesional, similar al realizado en 2007, que permitirá reconocer la trayectoria y méritos de todos los profesionales, incluyendo el tiempo de Formación Sanitaria Especializada (MIR). Unas mejoras que ya habían sido anunciadas por el consejero cuando presentó las novedades previstas en el Presupuesto para 2026 en materia del personal (antes de decir que están sujetas a la aprobación de dichas Cuentas).
Otro de los puntos en los que CSIF ha hecho especial hincapié ha sido «la apuesta por la formación sanitaria especializada». De forma que ambas partes acuerdan que se elaborará una normativa específica que ordene este sistema en Cantabria y «se reconocerá, por primera vez de forma clara, el papel esencial de los tutores de residentes», con «retribuciones concretas y plazos definidos». En la misma línea, se prevé la mejora de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo la creación y alineación de complementos desde el primer año (R1) al último (R5). «Estas medidas refuerzan la calidad de la formación, mejoran la atracción y retención de talento y garantizan el futuro del sistema sanitario público», indica el sindicato en nota de prensa.
También la Atención Primaria ocupa un lugar destacado en el acuerdo. «CSIF ha conseguido que se reconozca su situación crítica y la necesidad de una reforma integral que aborde la sobrecarga asistencial, los puestos de difícil cobertura, especialmente en el ámbito rural, y la falta de incentivos», apunta León. En este sentido, se impulsan medidas para hacer más atractivas las condiciones laborales, atraer profesionales jóvenes, reconocer la ruralidad y reforzar la formación, alineando estas actuaciones con el Plan de Atención Primaria estatal. De otro lado, el acuerdo da «un paso importante» en la protección de los profesionales frente a la violencia en el ámbito sanitario. Así, se impulsan cambios normativos para reforzar la consideración de autoridad pública a los profesionales no sanitarios y se mejoran los sistemas de identificación personal en los centros para todos los trabajadores.
El titular de Salud también mostró su «especial satisfacción» por el acuerdo alcanzado con un sindicato que, recordó, representa a todas las categorías de la sanidad pública y también a los trabajadores de su Consejería. Un pacto que se suma al firmado hace más de un año con los médicos y de forma más reciente con el sindicato de enfermería Satse.
Fuente: Diario Montañes Enlace https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/pacto-historico-sanidad-csif-mejoras-profesionales-20251216203153-nt.html
En documento adjunto se resume lo recogido en el pacto firmado