CSIF Cantabria aplaude la subida salarial del 4% para los empleados públicos de Cantabria en su nómina de enero

30 de urtarrila de 2026

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, aplaude la subida salarial del 4% que ha llegado a cerca de 27.000 empleados públicos de la Administración autonómica y del sector público institucional de Cantabria en su nómina de este mes de enero.

CSIF Cantabria ya valoró positivamente el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico tras el último Consejo de Gobierno, en el que se confirmó que este mes se abonarían los atrasos salariales del 2,5% correspondientes a 2025, con efecto retroactivo, y se aplicaría la actualización de las nóminas con las subidas salariales aprobadas del 1,5% correspondiente a 2026.

CSIF Cantabria pone en valor el trabajo desarrollado y reivindican el papel desempeñado por la organización sindical, fruto de la acción sindical, la presión y el diálogo, para que este incremento salarial sea una realidad. Asimismo, destacan que las movilizaciones impulsadas por el mismo han sido determinantes para que el Gobierno de España accediera a negociar y cerrar un acuerdo que comienza al fin a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los empleados públicos en los últimos años.

El sindicato advierte que el incremento del 4% que se aplica en las nóminas de enero es insuficiente por sí solo para compensar los años de pérdida salarial, por lo que recuerda, tal y como se recoge en el acuerdo suscrito con el Gobierno central, que está contemplado un 0,5% adicional condicionado a la evolución del IPC, que solo se activará si la inflación alcanza o supera el 1,5%.

De igual modo, CSIF subraya que el acuerdo marco incluye una subida del 4,5% en 2027, lo que permitirá alcanzar un incremento acumulado del 9% en apenas trece meses. No obstante, el sindicato insiste en que esta mejora no cierra el conflicto salarial y que seguirá exigiendo medidas reales y sostenidas en el tiempo para recuperar íntegramente el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos tras años de recortes, congelaciones y promesas incumplidas.

PARTEKATU