CSIF se suma al procedimiento sancionador contra la empresa de limpieza pública de Cádiz

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

1 de abendua de 2025

La empresa sigue “castigando” a sus trabajadores y, en una semana, ha interpuesto sanciones de 200 jornadas de suspensión de empleo y sueldo

•   La Central Sindical ha registrado denuncia formal ante la Inspección de Trabajo por los presuntos incumplimientos del pliego de condiciones

• La empresa sigue “castigando” a sus trabajadores y, en una semana, ha interpuesto sanciones de 200 jornadas de suspensión de empleo y sueldo     

Cádiz, 1 de diciembre de 2025

La sección sindical de CSIF en la empresa de limpieza pública y recogida de residuos de Cádiz, Valoriza Servicios Medioambientales, se ha sumado al procedimiento sancionador abierto por el Ayuntamiento ante las irregularidades detectadas, por incumplimientos tanto del pliego de condiciones como del convenio colectivo. De esta manera, CSIF ha presentado en solitario una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo de Cádiz, para que la autoridad laboral lleve a cabo las investigaciones oportunas que demuestren lo denunciado.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en anteriores denuncias, CSIF menciona una serie de irregularidades de extrema gravedad relacionadas con la manipulación de registros de jornadas, falta de miles de jornadas no ejecutadas, uso indebido de personal y vehículos del servicio exclusivo para Cádiz capital en otras localidades de la provincia, la inoperatividad de la obligatoria plataforma informática y reiterados incumplimientos de los niveles mínimos del servicio, aspectos susceptibles de afectar tanto al interés público como a los trabajadores y trabajadoras de la empresa concesionaria de este servicio.

Hace unas semanas, cuando se difundió en prensa que el Ayuntamiento había iniciado un expediente sancionador por tales incumplimientos, la Central Sindical advirtió de que la empresa, en lugar de asumir sus responsabilidades, podría recurrir a medidas disciplinarias contra su propio personal. Y así ha sido: Una vez trascendió la noticia, Valoriza ha impuesto, en una semana, sanciones que alcanzan las 200 jornadas sin empleo y sueldo, “generando un clima de tensión absolutamente innecesario dentro de la plantilla”. Hay que recordar que ya antes se habían acumulado más de 900 jornadas sin empleo y sueldo mediante expedientes disciplinarios. Para CSIF, esta situación no solo refuerza la necesidad de que intervenga la autoridad laboral. Además, el sindicato considera preocupante las cifras de sanciones internas, muy superiores a lo que cabría esperar de un servicio público de estas características.

CSIF sigue insistiendo en que la reiteración de las irregularidades es motivo suficiente para que el Ayuntamiento resuelva el contrato con esta empresa, la cual, no sólo incumple con la limpieza de las calles de calles sino que maltrata y castiga a sus trabajadores de manera arbitraria.

Otro asunto que preocupa a la sección sindical de CSIF es el silencio del resto de sindicatos que forman parte del comité de empresa ante la gravedad de los hechos denunciados. La falta de pronunciamiento, según muchos empleados y empleadas, genera “malestar y desconcierto, ya que la plantilla esperaba una respuesta contundente, clara y unitaria”.

Por último, la sección sindical recuerda que su finalidad es proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así como la de garantizar la correcta prestación del servicio público y velar por la total transparencia en la gestión de un contrato esencial como es el de la limpieza en la ciudad de Cádiz.

PARTEKATU