El fracaso de la jubilación parcial anticipada en la FNMT. Sólo el 2% de las solicitudes tienen margen real de acceso

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

8 de iraila de 2025

  • El artículo 63 del Convenio Colectivo de la FNMT-Casa de la Moneda establece que se puede acceder a la jubilación parcial anticipada a partir de los 60 años
  • Pero la realidad es un rotundo fracaso
  • Sólo el 2% de las solicitudes tienen margen real de acceso

 

Así, de acuerdo con la última actualización de la Dirección, de las 77 solicitudes registradas únicamente cinco podrían contar con posibilidades de prosperar según los requisitos exigidos por la Ley y el Convenio. 

 


La Dirección interpreta que la normativa actual restringe de forma severa las posibilidades de acceder a esta modalidad de jubilación con el correspondiente contrato relevo y, tal y como insiste CSIF, lo conseguido hasta ahora no se puede calificar más que de rotundo fracaso.
 

Es más, podemos recordar que en el último trimestre de 2022 se presentaron cerca de 150 solicitudes por parte del personal interesado y que el listado quedó reducido a menos de 80 peticionarios si exceptuamos aquellas solicitudes que correspondían a trabajadores que, con el paso de los años, han podido acceder a la jubilación ordinaria. 
 

La realidad es que el acceso a la jubilación parcial anticipada no funciona en la Casa de la Moneda. Es un derecho contemplado en el Convenio en el artículo 63 en el que se dice:
 
"La FNMT/RCM en aras a la especificidad de los procesos de producción y servicios que proporciona a la sociedad, las cuales exigen a los trabajadores unas condiciones físicas adecuadas durante toda su vida laboral, asume la jubilación gradual y flexible como una fórmula adecuada que facilite el tránsito entre la vida laboral del trabajador y el paso a la jubilación".
 

 

Y, como la realidad es que no funciona, eso desde CSIF exigimos que cambie y, mientras tanto, evitar falsas expectativas y garantizar que, aunque no sean los más esperanzadores, la plantilla cuente siempre con datos contratados. 

PARTEKATU