CSIF urge a reforzar la atención a la diversidad con nuevas medidas
CSIF Educación Andalucía ha registrado un escrito dirigido al Viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el que, partiendo del Acuerdo de 16 de julio sobre mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado, pone en valor los avances ya recogidos en materia de atención a la diversidad. Dicho acuerdo, suscrito por CSIF junto a otras organizaciones sindicales, incorpora medidas como la reducción de ratios en Educación Infantil y el refuerzo de las plantillas de Educación Especial, así como pasos en desburocratización y carrera profesional, que consideramos imprescindibles para seguir construyendo una escuela pública más equitativa e inclusiva.
No obstante, CSIF subraya que este acuerdo debe entenderse como un punto de partida y no como una meta definitiva. Todavía existen importantes aspectos que es necesario abordar con urgencia para garantizar una atención adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones laborales del profesorado que la hace posible.
Carencias en la atención a la diversidad que CSIF traslada a la Consejería
En el escrito, CSIF identifica varias carencias en el ámbito de la atención a la diversidad que es preciso resolver para avanzar en la línea marcada por el acuerdo de julio:
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Un marco normativo complejo y disperso que dificulta abordar con agilidad la atención del alumnado más vulnerable.
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La necesidad de seguir incrementando las plantillas de profesionales especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación Educativa y en puestos específicos vinculados al alumnado de NEAE.
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La falta de una concreción normativa clara que establezca las ratios de los distintos profesionales especialistas en atención a la diversidad.
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La necesidad de continuar avanzando de forma urgente hacia un modelo organizativo en el que el profesorado de educación especial pueda desempeñar su horario completo en un solo centro, dotando de tantos profesionales como resulte necesario para garantizar una atención adecuada al alumnado y evitando la compartición de centros.
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La necesidad de una mayor coordinación interadministrativa en la atención a este alumnado, que garantice respuestas integrales y coherentes.
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La conveniencia de seguir mejorando las condiciones laborales del profesorado en su conjunto, de manera que la docencia sea una profesión respetada, valorada y atractiva.
Propuestas sobre los Equipos de Orientación Educativa
El escrito se detiene especialmente en la situación de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), cuyos profesionales se encuentran en clara desventaja respecto a otros cuerpos docentes, lo que dificulta notablemente su labor diaria. CSIF pone como ejemplos:
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Los/as orientadores/as tienen asignadas 25 horas lectivas semanales, frente a las 18 horas del profesorado de IES.
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El puesto de coordinación de EOE se retribuye con una cuantía claramente insuficiente, muy inferior a la de una dirección de centro educativo.
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Los profesionales de los EOE no pueden acceder a cargos directivos ni participar en planes y proyectos educativos.
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No existe un criterio homogéneo entre Delegaciones Territoriales en cuanto al desarrollo de sus funciones ni a la organización interna, generando situaciones que serían inadmisibles en cualquier centro docente.
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No se aplican criterios objetivos y transparentes para la asignación del número de profesionales a cada equipo.
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Se está obstaculizando el legítimo derecho al teletrabajo recogido en el acuerdo firmado el 16 de julio.
A la luz de todo ello, CSIF Educación Andalucía solicita que se redoblen los esfuerzos para implementar con la máxima urgencia los compromisos del Acuerdo de 16 de julio en materia de atención a la diversidad, avanzando incluso más allá de lo pactado, y que se adopten medidas concretas que mejoren las condiciones laborales del profesorado, incluida la convocatoria de una Mesa Sectorial monográfica sobre esta cuestión.