Sindicatos denuncian la discriminación laboral que sufre la plantilla de la UAL frente al resto de universidades andaluzas

  • Prensa y Comunicación

3 de abendua de 2025

• Según CSIF y UGT el campus almeriense lleva años sufriendo falta de personal, así como desigualdades, pagos pendientes y falta de reconocimiento profesional

CSIF y UGT se han manifestado esta mañana en la Universidad de Almería para denunciar la discriminación laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras de la UAL frente a las plantillas del resto de universidades públicas andaluzas, en concreto la situación que afecta a todos los colectivos (PDI, PTGAS y PI) que se lleva arrastrando desde hace años: la falta de personal, la ausencia de planificación y el recurso constante a soluciones improvisadas. Estás organizaciones sindicales denuncian que la insuficiencia financiera no puede utilizarse como argumento para mantener al personal de la UAL en condiciones laborales inferiores a las del resto de universidades andaluzas.


Según han explicado los sindicatos convocantes el campus almeriense lleva años sufriendo falta de personal que se soluciona con medidas improvisadas bajo la excusa de la falta de financiación. Asimismo, las centrales sindicales, en los últimos años se han ido acumulando retrasos, desigualdades y compromisos incumplidos, con pagos pendientes, falta de reconocimiento profesional, ausencia de procesos de promoción interna, la perpetua provisionalidad y las no sustituciones del personal, que afectan directamente a las condiciones laborales de la plantilla. 

Para los representantes sindicales, los problemas laborales de los trabajadores y trabajadoras se están fragmentando y tratando de forma aislada, con soluciones parcheadas que no resuelven esta conflictividad en profundidad. “Se aplican diferentes varas de medir y diferentes criterios según el caso, sin una línea coherente, más allá de las decisiones personales, desatendiendo reiteradamente las voces los afectados”, han matizado los sindicatos. 

Con todo, la concentración de hoy responde a la necesidad de visibilizar un malestar sostenido y exigir una respuesta estructural por parte de la Universidad de Almería. Por último, CSIF y UGT subrayan que “solo con la presencia y firmeza colectiva podrá revertirse una situación que compromete derechos básicos y el funcionamiento y prestigio diario de la institución".

PARTEKATU