CSIF pide la contratación de más celadores en el Departamento de Salud de Torrevieja para solucionar una deficiencia que se arrastra desde la reversión

  • Prensa y Comunicación

17 de abendua de 2025

El Hospital de Torrevieja es el único hospital de la Conselleria de Sanidad sin celador en quirófano en turno nocturno

El sindicato CSIF ha remitido un escrito a la Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja y a la Conselleria de Sanidad en el que traslada la necesidad urgente de incrementar el número de celadores en los distintos servicios del hospital y del área sanitaria debido al déficit de horas existente que impide dar una cobertura adecuada a todas las unidades.

Tras analizar la planificación de personal para el próximo año 2026, desde CSIF se ha detectado una deficiencia estimada de 2.000 horas en la planilla de celadores. Déficit que representa una carga adicional significativa sobre los profesionales del colectivo y repercute de manera directa en la seguridad y la calidad asistencial.

A esta situación se suman carencias estructurales que se arrastran desde la reversión en el año 2021, ya que la dotación de celadores fue insuficiente, por debajo de lo que debería tener un departamento con las características de este.

Junto a ello, se llama la atención también sobre la situación existente en el Área de Quirófano del hospital, ya que no ha tenido aumento de personal en esta categoría y no existe la presencia de celador en el turno de noche, una demanda histórica de CSIF sin resolver desde la reversión, pese a ser un servicio crítico.

Ante esta carencia, es el celador de Paritorio quien asume el traslado del paciente a quirófano y su colocación en la mesa quirúrgica. Sin embargo, Paritorio es también un servicio de urgencias y no siempre el celador puede abandonar su área, lo que obliga a localizar de forma improvisada a otro celador, generando demoras asistenciales y la pérdida de un tiempo vital.

Esta situación provoca retrasos en cirugías urgentes, compromete la capacidad de respuesta inmediata y pone en riesgo la seguridad del paciente, siendo especialmente grave que el Hospital de Torrevieja sea el único hospital de la Conselleria de Sanidad sin celador en quirófano en turno nocturno.

En otros servicios del hospital se constata igualmente una carencia significativa de celadores, lo que dificulta garantizar la cobertura adecuada de las necesidades asistenciales. La insuficiente dotación de celadores provoca sobrecarga laboral, retrasos en traslados y tareas básicas, dificultades en la atención y movilidad de los pacientes, mayor riesgo de incidentes laborales y un deterioro de la calidad asistencial, llegando incluso a suponer un riesgo vital en situaciones de extrema urgencia quirúrgica.

Por todo ello, CSIF solicita:

1. La creación inmediata de vacantes de la categoría de celador.

2. Instaurar la figura de celador en Quirófano en el turno de noche.

3. La creación de un equipo volante de celadores que permita cubrir de forma ágil bajas, permisos, picos de actividad y refuerzos.

Desde CSIF se considera que la figura del celador es esencial dentro de la estructura sanitaria y que su adecuada dotación redunda directamente en el bienestar de los pacientes y en el correcto funcionamiento de los servicios.

Por todo ello, se insta a la Gerencia y Dirección del Departamento de Salud de Torrevieja, así como a la Conselleria de Sanidad, a que adopten con carácter urgente las medidas necesarias para cubrir el déficit de celadores que hay en este departamento.

PARTEKATU