El curso universitario 2025-2026 comienza con dificultades financieras y precariedad en las plantillas de los docentes: la temporalidad es del 49 por ciento

19 de iraila de 2025

- Las universidades públicas pierden este curso 1.500 plazas, mientras que las privadas aumentan en 24.000
- Universidades convoca a los sindicatos los próximos 25 y 29 de septiembre para analizar la situación y el Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el curso universitario 2025-2026 ha comenzado con las mismas carencias que otros años, que se pueden resumir en dos grandes problemas: dificultades financieras y precariedad en las plantillas de los docentes, con una temporalidad cercana al 49 por ciento.

A pesar del compromiso de llegar al 1 por ciento de PIB recogido en la LOSU, la realidad es que el gasto universitario hoy se sitúa en el entorno del 0,7 por ciento, lejos de la media de la UE. Además, según el último informe de la OCDE, el gasto por estudiante universitario en España es un 21 por ciento inferior a la Unión Europeay el gasto público en las enseñanzas universitarias ha caído en términos reales desde 2009. El Consejo Económico y Social (CES) también constata falta de financiación y fuerte competencia entre universidades públicas y privadas.

La otra gran rémora del sistema universitario español es la precariedad del personal docente e investigador, con una temporalidad media del 49 por ciento frente al 28 por ciento que se registra en otras administraciones públicas, así como una estabilización tardía en torno a los 48 años. En concreto, la mitad aproximadamente de los 106.000 docentes del sistema universitario español tiene trabajo temporal y precario, y en la última década se han perdido 2.316 docentes permanentes, lo que convive con grandes bolsas de precariedad en el profesorado Asociado y Sustituto.

CSIF vuelve a denunciar la fuerte competencia entre universidades públicas y privadas: el número de plazas en las universidades públicas disminuye en 1.500, mientras que en las privadas aumenta en 24.000. En concreto, los centros privados acogen al 23 por ciento del alumnado en el curso 2025-2026 (a modo de comparación, el porcentaje era tan solo del 3 por ciento en el curso 1995-1996) y el 53 por ciento de aquellos estudiantes que cursan un Máster. La situación empieza en ser alarmante en algunas comunidades autónomas donde las universidades privadas concentran un alto grado de matriculaciones, como Navarra (53 por ciento), Cataluña (36 por ciento) o Madrid (32 por ciento).

Estatuto Docente e Investigador y aumento de la financiación

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reactiva este mes, gracias a las presiones mantenidas en los últimos meses por CSIF, las negociaciones del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), y la Comisión prevista en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para aumentar la inversión pública al 1 por ciento (unos 4.000 millones de euros) en el año 2030.

En concreto, la reunión sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador está convocada para el próximo 25 de septiembre, mientras que la Comisión para incrementar la financiación al 1 por ciento se reunirá el día 29 de septiembre. Se trata de dos aspectos fundamentales de la LOSU, y que nuestra organización lleva años reivindicando para colocar el sistema universitario a la altura de la media de la UE.

PARTEKATU