NOTA DE PRENSA

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

5 de febrero de 2024

CSIF DENUNCIA EL RETRASO DE LAS OBRAS DE ONCE GUARDERIAS DE TITULARIDAD AUTONÓMICA.

CSIF denuncia el retraso en las obras de transformación de las guarderías de la DGA a escuelas infantiles.

[[{"fid":"762352","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1134,"width":2016,"class":"media-element file-default"}}]]

Escuela Infantil Sta Maria del Pilar, cutas obras no han comenzado.


Este retraso afecta a los niños y al personal, que este curso están desplazados en colegios u otros espacios inadecuados. Las 11 guarderías deben acometer obras para adaptarse a la normativa y sólo han terminado en el centro de Huesca.


Zaragoza. (05/02/2024).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que el retraso en las obras de adaptación de las guarderías de la DGA a escuelas infantiles está causando trastornos tanto al alumnado, como a sus familias y al personal que trabaja en los centros. Las 11 guarderías dependientes del Gobierno de Aragón deben hacer obras de transformación para cumplir con la normativa de escuelas infantiles de 0-3 años. Los 11 centros están en Zaragoza (Valdefierro, Delicias, La Paz y San José), Ejea de los Caballeros, Calatayud, Gallur, Huesca, Barbastro, Monzón y Alcañiz.
Las obras van con mucho retraso, en algunos centros ni han comenzado, y esto está causando graves trastornos este curso tanto a los niños como al personal que trabaja en los centros. Las obras están financiadas con fondos europeos. CSIF denuncia la mala gestión y pasividad tanto de este gobierno autonómico como del anterior.


“Las obras deberían estar acabadas en enero de 2024 y justificadas ante Europa en septiembre de 2024. Está claro que estos plazos se van a incumplir. La situación ya está afectando este curso al alumnado y al personal, que están desplazados en otros centros, y hay un riesgo real de que los problemas continúen el próximo curso. Instamos a la Administración a que solucione esta situación”, explica Yolanda Mediel, responsable responsable de CSIF en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


De los 11 centros, sólo han acabado las obras en la guardería de Huesca, donde acuden los niños con normalidad. En Zaragoza, sólo han empezado en la guardería Inmaculada Concepción (Valdefierro). En las otras tres, se esperaba que empezaran el pasado mes de julio y por eso los niños ya no empezaron el curso ahí, sino desplazados en colegios. Los alumnos de estas guarderías están ahora en los colegios Calixto Ariño, Monsalud, Antonio Beltrán y Sainz de Varanda. Estos centros que los acogen provisionalmente no cumplen las condiciones necesarias para atender a niños tan pequeños.
Las obras de adaptación tienen un coste de entre 800.000 y 1.200.000 euros dependiendo de cada centro y una duración prevista de catorce semanas. En Barbastro y Monzón comenzaron las obras antes del verano y aún no han terminado. Los alumnos están desplazados en colegios. En Ejea tampoco han empezado las obras y los niños están desplazados en un centro cívico. En Alcañiz sí han comenzado las obras, mientras los niños siguen acudiendo ahí a diario. En Calatayud, las obras de la guardería no han comenzado ni está previsto. La guardería está obsoleta, con problemas estructurales, y se baraja la construcción de una escuela infantil nueva. Mientras, los niños siguen escolarizados ahí. En Gallur está prevista la construcción de una nueva escuela infantil, que pasará a ser de gestión municipal.


La DGA publicó en 2005 la Orden que establece los requisitos tanto arquitectónicos como de personal para los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil (0-3 años). “La DGA lleva años incumpliendo su propia normativa en estas 11 guarderías, mientras que a los centros privados les exige su cumplimiento. Este plan de inversiones es fundamental e imprescindible para adaptar las guarderías a escuelas infantiles. El primer ciclo de educación infantil es muy importante para el desarrollo de los más pequeños, así como para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias”, subraya Yolanda Mediel.

Escuela Infantil Inmaculada Concepción

[[{"fid":"762354","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1500,"width":2000,"class":"media-element file-default"}}]]

ENLACES A PUBLICACIONES EN PRENSA

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2024/02/05/csif-denuncia-retraso-obras-once-97769715.html

 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2024/02/05/criticas-por-el-retraso-en-las-obras-de-las-escuelas-infantiles-de-la-dga-deberian-haber-acabado-y-aun-no-han-empezado-1708670.html

 

 

 

 

COMPARTIR