CSIF denuncia el retraso de Educación en el pago de los gastos de mantenimiento a los centros escolares

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

22 de enero de 2024

La DGA debe dinero a los centros desde el curso pasado (en algunos casos les debe 9.000 euros). Esto afecta a gastos del día a día como material escolar, papel higiénico o limpieza.

Nota de prensa

Zaragoza (22/01/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el retraso en el pago de los gastos de mantenimiento a los centros escolares. Cada curso, la DGA hace dos pagos (llamados “libramientos”) en mayo y en noviembre-diciembre. Los centros no han recibido aún ni el pago de mayo ni el de noviembre, por lo que “están asfixiados” en su gestión diaria. A los centros se les debe entre 3.000 y 9.000 euros, dependiendo del tamaño y número de alumnos.

CSIF critica la dejadez de la Administración, que afecta al funcionamiento de los centros y a la calidad de la educación pública. Hay centros que no tienen dinero suficiente para comprar papel higiénico, folios, tóner para la impresora o materiales para las clases de Educación Física. Con estas partidas se asumen también en algunso casos otros gastos de funcionamiento en los centros como comedor, planes de conciliación o limpieza extra. Por ejemplo, los ayuntamientos se encargan de la limpieza de los edificios educativos, pero no de los barracones que se instalan en los centros que lo necesitan.

“Los equipos directivos tienen que hacer continuos malabares para poder cuadrar la gestión económica de los centros. Muchos tienen que asumir deudas con las empresas que les suministran. Somos docentes, no contables. Es una vergüenza que cada vez se retrasen más los pagos de mantenimiento y funcionamiento de los centros. Reclamamos a la Administración que solucione estos problemas urgentemente”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

CSIF ya denunció en diciembre la falta de materiales en los centros públicos y puso en marcha la campaña “Nos rebotamos”, con la entrega de 2.500 pelotas en los colegios públicos de la provincia de Zaragoza. CSIF reitera que muchos centros educativos se encuentran obsoletos y con problemas estructurales, materiales y falta de espacio.

Repercusión en prensa

[[{"fid":"760740","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":730,"width":243,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR