CSIF denuncia las carencias materiales y de personal de los centros escolares públicos, y regala de manera simbólica 2.500 pelotas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de diciembre de 2023

CSIF lanza la campaña “Nos rebotamos” y entregará en los próximos días 2.500 pelotas en todos los colegios públicos de la provincia de Zaragoza (12 en cada centro). CSIF defiende 12 propuestas para mejorar la educación pública.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza la campaña “Nos rebotamos” para denunciar las carencias de los centros públicos en este curso escolar. CSIF va a entregar en los próximos días 12 uvas de la suerte en forma de pelotas de plástico en cada uno de los colegios públicos de la provincia de Zaragoza. En total se van a repartir 2.500 pelotas para contribuir a paliar la falta de material de los centros y para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la escuela pública.

“A principios de este curso lanzamos una encuesta a los centros educativos, cuyos resultados demuestran las carencias de personal y materiales de nuestros colegios e institutos. También detectamos el aumento de agresiones a docentes por parte de los alumnos. Uno de los principales problemas denunciado por CSIF es la falta de auxiliares de educación especial y de educación infantil. Este problema sigue sin estar resuelto. A esto se une la falta de personal no docente, como son las plazas de enfermería, fisioterapia, administrativos, TCAES, limpieza y oficiales de mantenimiento”, explica Víctor Gumiel, delegado de Educación de CSIF Aragón y responsable de la campaña “Nos rebotamos”.

CSIF denuncia que muchos centros educativos se encuentran obsoletos y con problemas estructurales, materiales y falta de espacio. Hay problemas de grietas, suciedad, calor o frío excesivo, falta de materiales, reaprovechamiento de espacios donde se aglomera el alumnado, barracones e incluso centros en construcción que abrieron sus puertas a principio de curso sin estar terminados.

“Ante todas estas necesidades materiales y de personal hemos tomado una decisión: alzar la voz y rebotarnos. Alzamos la voz en la Comisión de Escolarización, en las Juntas de Personal, en Mesas sectoriales y en la calle. Nos rebotamos y tratamos de ayudar a los centros de manera simbólica ante la falta de material escolar y la escasez de dotación económica para gastos de funcionamiento. Por ello vamos a repartir doce pelotas en cada centro”, señala Víctor Gumiel.

La entrega ha comenzado esta semana y ya han recibidos las pelotas varios colegios de la ciudad de Zaragoza y provincia: Gascón y Marín, José María Mir, Andrés Manjón, Almozara, Puerta Sancho, Zaragoza Sur, Rosales del Canal, El Frasno y Morata de Jalón, entre otros.

Llega el año 2024 y CSIF quiere hacerlo con sus 12 ‘uvas de la suerte’, que son 12 deseos y reclamaciones para mejorar la escuela pública:

1.- Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas.
2.- Aumento de dotación de personal y contratación a tiempo.
3.- Reducción de ratios.
4.- Homologación retributiva.
5.- Eliminación de burocracia innecesaria.
6.- Actuaciones para reducir la conflictividad en las aulas.
7.- Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo y lo aleje de las luchas partidistas.
8.- Aumento y mejora de centros de educación especial.
9.- Agilidad en trámites administrativos.
10.- Incremento de presupuestos para educación pública.
11.- Mejora de complementos para equipos directivos.
12.- Potenciar la negociación colectiva de los docentes.

GALERÍA

COMPARTIR