CSIF avisa de la elevada presión asistencial en hospitales y pide más plantilla estructural y medidas de prevención

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

3 de enero de 2024

El sindicato recalca el incremento de patologías respiratorias que provoca que haya 38 pacientes a la espera de cama en el hospital Clínico o 36 en el de la Ribera

CSIF alerta de la elevada presión asistencial en los hospitales de la Comunidad Valenciana, que crece día a día sobre todo por el incremento de patologías respiratorias. La central sindical considera necesario un aumento de las plantillas estructurales, un refuerzo previsto para épocas complicadas como la actual y la implementación de los módulos. A ello suma medidas de concienciación y prevención para reducir los contagios, como vacunación o uso de mascarillas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los hospitales están registrando un incremento destacado de la atención en el servicio de Urgencias. En La Fe de Valencia, por ejemplo, trataron a 820 pacientes durante el 2 de enero, con un ingreso hospitalario de 103. A mitad de mañana de hoy ya llevan registrados 129 pacientes. En el hospital de Sagunto la cifra de atención en Urgencias llegó a 321 pacientes en 24 horas, con cuatro esta mañana pendientes de ingreso por falta de camas.

El sindicato CSIF continúa señalando que una de las situaciones más complicadas se produce en el hospital de la Ribera, que ha pasado de tener 14 pacientes a la espera de cama ayer a que la cifra, esta mañana, haya llegado a los 36. En este recinto la planta que se creó para pacientes covid y que con el tiempo también se utiliza para medicina interna se halla de nuevo repleta de personas con patologías respiratorias.

En el hospital Clínico de Valencia se encuentran a la espera de cama 38 pacientes, ubicados en las tres salas de Observación y la de preingreso. En el hospital de Gandia, por su parte, a lo largo del martes atendieron hasta a 317 pacientes en el servicio de Urgencias. En el recinto hospitalario de Requena está entrando una media de 120 pacientes diarios en este servicio.

El sindicato advierte de que la elevada carga asistencial se debe sobre todo a patologías respiratorias. En este sentido insiste en la necesidad de ampliar las campañas de concienciación a la ciudadanía para la vacunación frente a gripe o covid y la extensión de la recomendación de medidas preventivas como uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico.

CSIF pide a Conselleria un aumento de la plantilla estructural con el fin de afrontar situaciones como la que se está complicando en estas fechas. En este sentido el sindicato ya ha venido avisando en los últimos años de la necesidad de crear 3.000 plazas estructurales más.

La central sindical insiste, del mismo modo, en un refuerzo planificado de plantillas para atender estos picos de carga y el aumento de contagios entre personal sanitario, que provoca bajas y requiere de sustituciones. CSIF, por otro lado, hace hincapié en la aprobación de la implementación de los módulos para los profesionales de la sanidad, que se ha demorado a febrero.

REPERCUSIÓN

LEVANTE
Sanidad aplaza operaciones y refuerza plantillas ante el repunte de la gripe. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
Sanidad pospone operaciones por el aluvión de gripe en la Comunitat. Archivo adjunto CSIF
À PUNT
Fernando García, responsable provincial, avisa de la presión asistencial en los centros sanitarios y pide más plantilla estructural, medidas de prevención y que Conselleria actúe cuanto antes (4:38)
ONDA CERO
Fernando García, responsable provincial, avisa de la elevada presión asistencial en hospitales y pide más plantilla estructural y medidas de prevención (05:32) 
COPE
Fernando García, responsable provincial de CSIF informa que : El sindicato CSIF advierte que la presión asistencial está acercándose a su límite cuando todavía no ha llegado el frío de verdad previsto a partir del fin de semana
EUROPA PRESS
CSIF avisa de la elevada presión asistencial en hospitales y pide más plantilla estructural y medidas de prevención
ACTUALIDAD VALENCIANA
Alertan de la elevada presión asistencial en los hospitales valencianos por los virus respiratorios DECLARACIONES CSIF
EL PERIODIC.COM
Aumenta la presión en los hospitales valencianos por la gripe y el COVID DECLARACIONES CSIF
LEVANTE
Los pacientes en espera de cama se duplican en un solo día por la incidencia de la gripe DECLARACIONES CSIF
ONDA REQUENA
CSIF avisa de la elevada presión asistencial en hospitales y pide más plantilla estructural y medidas de prevención
20 MINUTOS
CSIF pide 3.000 sanitarios más
TELECINCO
Alerta del CSIF por la presión asistencial en los hospitales de Valencia DECLARACIONES CSIF
EL SEIS DOBLE
36 pacientes esperan cama en el Hospital Universitario de La Ribera de Alzira DECLARACIONES CSIF
INFORMACIÓN
Los ingresos por cuadros respiratorios graves se duplican en una semana DECLARACIONES CSIF
INTERDIARIO
Fernando García, Sanidad CSIF CV: «La vacunación de COVID y gripe no avanza y las urgencias se saturan»

 

 

COMPARTIR