CSIF es el sindicato con más representación en la Mesa General I de la Generalitat tras cerrarse el ciclo electoral

• Elecciones Sindicales

3 de agosto de 2023

• La central sindical suma 205 delegados frente a los 191 de UGT y los 159 de CCOO tras los buenos resultados logrados en Sanidad, Administración del Consell, Educación o Justicia

(Comunidad Valenciana, 03-08-2023). El sindicato CSIF, con 205 delegados, es el que contará con más representación en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat. Una vez concluidos los procesos electorales en los diferentes sectores, que comenzaron con sanidad en junio de 2022 y terminaron con Labora el pasado mes de julio, CSIF ha aumentado en conjunto hasta en 20 delegados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que su crecimiento ha sido constante en la última década. Al cierre del ciclo electoral de 2019 ya le hubiera correspondido el primer lugar en la Mesa General de Negociación I, pero la Generalitat decidió no computar, después de que inicialmente sí lo fuera hacer, al personal laboral del departamento de salud de la Ribera, donde CSIF ha vuelto a ganar las elecciones. Esto provocó que fuera relegado al segundo lugar.

CSIF ha pasado de 185 delegados en 2019 a 205 en 2023. Este incremento se debe al aumento sustancial en los sectores de Sanidad (13 delegados más) y Administración del Consell (18 delegados más en funcionarios) y a la repetición de los buenos resultados mantenidos en el tiempo en Justicia y mejorados en Educación. Estos cuatro sectores aglutinan a más de 150.000 trabajadores y son los representados en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat de funcionarios, estatutarios y laborales.

CSIF explica que forman parte de este organismo, el principal en la negociación con el Consell, la central sindical, en primer lugar, y, después, UGT, que se ha quedado en 191 delegados frente a los 205 de CSIF, y CCOO, que ha bajado a 159. Para integrar la Mesa General I hace falta superar el 10% de apoyos en personal funcionario y laboral, circunstancia que CSIF logra con mayor claridad.

CSIF contará, tras la reconfiguración de las reuniones de la Mesa General en función de los votos de este ciclo electoral, con el 36,93% de representación y seis miembros en este órgano fundamental de negociación, lo que supone uno más que UGT, que se queda en cinco, y dos más que CCOO, con cuatro.

La central sindical, además, también es el primero en Administración General del Estado en España y en la Comunidad Valenciana. En el ámbito autonómico este sector aglutina a más de 12.000 empleados públicos y celebró sus elecciones el pasado mes de junio. CSIF subió nueve delegados para llegar hasta los 45, lo que significa 11 más que el segundo sindicato en representación.

CSIF agradece el apoyo creciente del conjunto de trabajadores al sindicalismo útil, profesional e independiente que representa y que cada vez tiene igualmente más fuerza y representación en el sector privado.