Las transferencias a Andalucía del profesorado de Religión, prioridad de la candidatura de CSIF a las elecciones sindicales del 29 de octubre

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de octubre de 2026

CSIF encara las próximas elecciones al comité de empresa de los maestros de Religión en Sevilla con un lema que resume toda su trayectoria sindical: “Orgullosos de ser docentes de Religión”

“Sabemos lo que significa la incertidumbre de las horas de contrato, la necesidad de estabilidad, la importancia de sentirse respaldados. Este equipo nace con una apuesta generosa: defender los derechos laborales de quienes impartimos la asignatura de Religión en la escuela pública andaluza”, explican los coordinadores de la candidatura de CSIF, Lola Lucena y Alberto Trujillo. “Las transferencias a Andalucía del profesorado de Religión de Infantil y Primaria son la prioridad de nuestra candidatura”, concluyen los responsables sindicales.

La candidatura de la Central Sindical está formada por profesionales que viven el día a día en el aula. CSIF interpreta dicha defensa en la necesidad de ser un impulso para mejorar las condiciones laborales y exigir igualdad y respeto, de forma que ningún profesional se sienta solo ante la Administración. “Somos un equipo dispuesto a acompañar y defender; no se trata solo de que seamos un sindicato: somos compañeros defendiendo a compañeros, por medio del trabajo serio y constante”, explica Trujillo. “Necesitamos tener aún más fuerza negociadora para conseguir las transferencias a la Junta de Andalucía, con las máximas garantías para los docentes de Religión”.
La candidatura de CSIF coincide en reforzar esa idea fundamental del trabajo en equipo. “Formamos un gran equipo de delegados sindicales, docentes de Religión en activo, bien formados y que trabaja de manera coordinada en la provincia de Sevilla, así como en Andalucía”. 

Respecto a la importancia a las elecciones del 29 de octubre, Lucena apunta unas de las claves fundamentales de la acción sindical de CSIF: “el objetivo prioritario de nuestra candidatura es reivindicar que se consigan, cuanto antes, las transferencias a la Junta de Andalucía; una vez que esto sea una realidad, la incorporación del profesorado de Infantil y Primaria al convenio colectivo del profesorado de Religión de Andalucía, tal y como recoge dicho convenio en su disposición adicional”. 

Trujillo señala la importancia, a tal fin, de la opción sindical de CSIF: “un sindicato fuerte que ha estado siempre al lado del profesorado de Religión, que fue parte fundamental de la negociación del primer convenio colectivo del profesorado de Religión andaluz, mientras otros sindicatos no contaban con representatividad para estar presentes en dicha mesa de negociación”. 
Los responsables sindicales subrayan, en este sentido, los días de incertidumbre que vivió este colectivo ante el intento de reducción de las horas de Religión. “CSIF Educación estuvo allí y consiguió mantener los 90 minutos en Primaria y, en 2025, en Infantil.

Como primer sindicato del empleado público, CSIF pone toda su experiencia y medios al servicio de los docentes, con realismo y profesionalidad. A este respecto, CSIF Educación Andalucía consiguió la aplicación de los mismos permisos que concede la Dirección del centro también al colectivo de profesores de Religión; es el caso de los dos días de asuntos propios retribuidos en periodo lectivo. La candidatura hace hincapié en el hecho de que el colectivo de maestros de Religión siempre se ha sentido apoyado, respetado y respaldado por CSIF en la defensa de sus derechos laborales. “Durante años la respuesta que obteníamos era que no teníamos derecho a los sexenios, pero CSIF no se rindió: llevó esa lucha al Tribunal Supremo y la ganó. Y después peleó, desde 2014 a 2025 en los juzgados, para que ese derecho fuera una realidad”, explica Lucena. Su reconocimiento definitivo por vía administrativa supone no tener que acudir a la vía judicial para que se garanticen estos derechos. También cabe señalar otro derecho alcanzado desde CSIF: el derecho al reconocimiento de los gastos de locomoción derivados de desplazamientos, conocido por los profesionales del sector como itinerancia.
CSIF ha demostrado siempre que defiende tanto los derechos laborales como la dignificación de la asignatura de Religión, en todas las mesas de negociación de la Junta y del Ministerio de Educación. 

En suma, el equipo de delegados de CSIF está compuesto por docentes de Religión con experiencia de años en la lucha y defensa de sus derechos laborales. Ha sido el sindicato que más propuestas concretas ha hecho en defensa de los docentes de Religión, en todos los ámbitos negociadores, y el próximo 29 de octubre concurrirá a las elecciones al comité de empresa de los maestros de Religión en Sevilla, solicitando a todos los docentes su apoyo en las urnas para seguir liderando las reivindicaciones sindicales en favor de un colectivo que se siente, ante todo, orgulloso de ser docentes de Religión.
 

COMPARTIR