CSIF insta a Aena a impedir la destrucción de empleo estable en el Aeropuerto de Sevilla por parte de la empresa Sureste: “la seguridad no solo se contrata: se supervisa”
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
13 de enero de 2026
Sureste sigue operando con total impunidad en una infraestructura pública, situación que no sería posible sin la complicidad del Aeropuerto de Sevilla y Aena. CSIF Seguridad Privada Sevilla reclama a Aena que cumpla sus propios objetivos en la auditoría anunciada para empresas adjudicatarias
Sevilla, 13 de enero de 2026.- El Área de Seguridad Privada de CSIF Sevilla ha hecho pública este martes su más enérgica protesta ante los despidos de profesionales auxiliares que está llevando a cabo la empresa Sureste Facility Services en el Aeropuerto de Sevilla. “Unos despidos gravísimos, injustificados y moralmente inaceptables, que vuelven a poner de manifiesto el modelo de abuso laboral que impera en esta empresa”, subrayan la delegada de CSIF Noemí Marqués y la presidenta del Comité de Auxiliares de Sureste Facility, Encarnación Espada.
Los profesionales despedidos son trabajadores indefinidos, con derechos consolidados, experiencia y plena disponibilidad para el servicio. “De manera tan sospechosa como intolerable, son expulsados mientras el servicio continúa activo y Sureste sigue realizando contrataciones eventuales”.
Noemí Marques explica que esta situación “ni es casualidad, ni necesidad organizativa: es un fraude laboral encubierto y una estrategia consciente para destruir empleo estable”. Sureste no solo actúa con “desprecio absoluto” a sus trabajadores: “como hemos venido denunciando desde CSIF Seguridad Privada Sevilla, la empresa arrastra un largo historial de requerimientos, advertencias e infracciones por incumplimientos laborales”.
CSIF concluye por ello que estos hechos no son un error puntual, sino la continuación de “una forma habitual de operar al margen de la legalidad y del respeto más básico”.
Empresa reincidente
CSIF insiste en que Sureste ha sido señalada en múltiples ocasiones por incumplir la normativa laboral: “aun así, sigue operando con total impunidad en una infraestructura pública como el Aeropuerto de Sevilla”. La Central Sindical subraya a este respecto que esta situación no sería posible “sin la complicidad directa del Aeropuerto de Sevilla y Aena”.
“Aena conoce perfectamente el historial de Sureste, sus conflictos laborales e incumplimientos, y decide mirar para otro lado; esa pasividad no es neutralidad: es colaboración”, insisten las responsables sindicales.
CSIF tilda de “escandaloso, vergonzoso e inaceptable” que Aena, una entidad pública, permita que una empresa con estos antecedentes siga despidiendo a trabajadores indefinidos, mientras sigue contratando eventuales, fomentando la precariedad y el abuso. “Basta de atropellos, de empresas sin escrúpulos que son protegidas por el silencio institucional; basta de usar a los trabajadores como mercancía desechable”.
Su propia auditoría
Esta situación se produce mientras la propia Aena ha informado esta misma semana, en diferentes medios de comunicación, sobre la puesta en marcha de una auditoría a las empresas adjudicatarias, para revisar a fondo el funcionamiento de la seguridad en los aeropuertos españoles. Dicha auditoría tiene como fin específico “revisar cómo se organizan los equipos y mejorar la aplicación de los protocolos de control en aeropuertos”.
En esa misma información, Aena subraya que la mayor parte de la vigilancia en los aeropuertos está en manos de compañías privadas y el nuevo sistema de la compañía refuerza el mensaje de que “la seguridad no solo se contrata, se supervisa: el seguimiento será más estrecho y las exigencias, más claras”.
CSIF exige por ello la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, que Sureste rinda cuentas y que Aena “deje de ser cómplice y actúe como garante de condiciones laborales dignas en el Aeropuerto de Sevilla”.