CSIF se concentra este martes en Sevilla en defensa de un convenio colectivo digno para 27.000 profesionales andaluces del sector de Seguridad Privada

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

15 de diciembre de 2025

Este colectivo, formado por más de 7.000 trabajadores en Sevilla, ha perdido desde 2014 cerca de un 20% de poder adquisitivo. CSIF rechaza la “pasividad” de los sindicatos negociadores (UGT, USO y CCOO) y llama a la movilización: “la negociación del convenio colectivo es una traición, un proceso opaco que perpetúa salarios indignos y degrada la profesión”. La Central Sindical exige el reconocimiento inmediato como Agentes de la Autoridad, “ante las continuas agresiones que se vienen produciendo, de manera incesante”. La concentración tendrá lugar este martes, desde las 11:00 horas, ante la sede de APROSER en Sevilla (c/ Arquímedes, 2 (CEA) - Isla de la Cartuja)

Sevilla, 15 de diciembre de 2025.- El área de Seguridad Privada de CSIF llevará a cabo este martes una concentración, ante la delegación en Andalucía de la patronal APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), en defensa de un convenio colectivo digno para estos profesionales. Un colectivo que ronda los 27.000 profesionales en Andalucía; unos 7.000 en Sevilla y su provincia.  

La movilización, emprendida únicamente por CSIF, se produce ante la “pasividad” de los sindicatos negociadores (UGT, USO y CCOO). La Central Sindical llama así a la movilización, “para lograr resultados reales, ya que la negociación del convenio colectivo es una traición, un proceso opaco que perpetúa salarios indignos y degrada la profesión”, explica el responsable del área de Seguridad Privada de CSIF Sevilla, Felipe Caro.

CSIF reivindica la importancia de la Seguridad Privada como fuerza laboral esencial: según datos del Ministerio del Interior (diciembre 2024), cuentan con 140.000 profesionales en ámbito nacional, que vienen sufriendo una década de pérdida de poder adquisitivo. “La situación económica de los trabajadores es insostenible y nos arrastra un deterioro progresivo, con recortes consolidados”.

Desde 2014, el sector pierde aproximadamente un 20% en las pagas extras, al retirarse los pluses de transporte y vestuario. “Lo que nació como una medida transitoria por la crisis, se ha vuelto permanente”, explica Felipe Caro. 

En suma, esta situación crónica golpea a un sector profesional de gran valor estratégico, dado que la Seguridad Privada garantiza la estabilidad de infraestructuras críticas (nucleares, eléctricas, prisiones), transportes (aeropuertos, trenes, puertos), sector sanitario y administraciones públicas. 
“A pesar de trabajar en condiciones difíciles y turnos extenuantes, carecemos de una remuneración digna y de reconocimiento social, pese a que la seguridad privada es un servicio fundamental”. Por ello, CSIF hace un llamamiento a la unidad y movilización entre todos los profesionales del sector, “hasta lograr resultados reales”.

“Traición, convenio tras convenio”

CSIF Seguridad Privada reclama que la propuesta de la patronal APROSER --un incremento del 16% en cuatro años, con subidas del 3% en 2027 y 3,5% en 2028-- “perpetúa la pérdida de capacidad económica frente al coste de la vida, por lo que es del todo insuficiente”. Ante esta situación, al Central Sindical no aceptará más retrocesos y exigirá una recuperación salarial real, con incrementos que superen la inflación, así como la restitución del 20% recortado en las pagas extras desde 2014. “Las cuentas de resultados de las empresas demuestran que hay margen; la crisis no pueden pagarla siempre los trabajadores”.

A este contexto, CSIF añade la necesidad de mejora las condiciones laborales de los vigilantes, especialmente en lo relativo a su reconocimiento inmediato como Agentes de la Autoridad, “ante las continuas agresiones que se vienen produciendo, de manera incesante”.

CSIF condena asimismo que el convenio “se esté se negociando a puerta cerrada”, pues a juicio de los responsables sindicales supone “un proceso ilegítimo, que margina a los miles de profesionales que se juegan su integridad en la calle, con la complicidad de sindicatos presentes en la comisión negociadora que, en lugar de defender a quienes representan, venden los derechos de los vigilantes al mejor postor”. En palabras de Felipe Caro, “no vamos a callar, ni a rendirnos, ante esta traición que se repite convenio tras convenio".

COMPARTIR