CSIF condena el asesinato de una mujer de 30 años en El Viso (Sevilla) y hace un llamamiento a toda la sociedad para actuar contra “la devastadora realidad que es la violencia de género”
- Igualdad
9 de diciembre de 2025
- El sindicato emplaza a las administraciones a reforzar la protección de las víctimas con mayor inversión y medidas más contundentes
- Recuerda que todas sus sedes a nivel nacional son Puntos Violetas, espacios seguros a los que pueden acudir las víctimas o cualquier persona que necesite información
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha condenado el asesinato de una mujer de 30 años en la localidad sevillana de El Viso, que ha sido confirmado como el decimocuarto asesinato por violencia machista en Andalucía en 2025. La cifra a nivel nacional se eleva a 44 víctimas en lo que va de año y a 1.339 desde 2003.
La Secretaría de Igualdad de CSIF Andalucía, que traslada su pésame a la familia y entorno de la mujer asesinada, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para actuar contra “la devastadora realidad que es la violencia de género”; asimismo, ha reiterado su petición a las administraciones de que se impulsen medidas contundentes contra la violencia que sufren las mujeres.
“Las mujeres siguen siendo víctimas del machismo en todas sus formas hasta el extremo de acabar con sus vidas y no podemos mirar hacia otro lado”, ha señalado la Central Sindical. Por ello ha pedido que se incremente la inversión para proteger a las víctimas y para concienciar a la sociedad de la necesidad de cerrar cualquier espacio de impunidad frente a la violencia de género. “Administraciones, agentes sociales y ciudadanía en general tenemos que atajar de frente el despreciable maltrato que sufren las mujeres en forma de violencia física, psicológica y sexual, así como las violencias vicaria, digital y económica presentes en el día a día, que a veces pasan desapercibidas por la falta de concienciación social”, ha subrayado.
En cuando al papel de las organizaciones sindicales, CSIF ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye su propuesta para que las delegadas y delegados sindicales sean parte de las acciones para la prevención y detección de posibles casos; no obstante, el sindicato reclama la creación de la figura del delegado o delegada especializada en Igualdad y Violencia de Género.
La Central Sindical también ha calificado de “esenciales” medidas como el impulso de protocolos de movilidad laboral efectivos para las víctimas, el desarrollo y cumplimiento de planes de igualdad en el sector público y las empresas privadas y el refuerzo de la formación para las y los profesionales.
Todas las sedes de CSIF a nivel nacional son Puntos Violeta a los que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia de género o cualquier persona que necesite información y asesoramiento en torno a este tema.