CSIF-A reitera la necesidad de contar con un sistema más rápido y eficaz y más personal para la atención telefónica en el 061, tras una nueva caída informática de casi 24 horas
- Prensa y Comunicación
3 de junio de 2025

- El sindicato señala que la herramienta sufre continuas incidencias que dificultan la labor de los gestores y ponen en peligro la vida de la ciudadanía
- Denuncia que muchos centros de trabajo tienen déficit de profesionales y que el actual modelo colaborativo de cobertura de puestos es ineficaz para ofrecer una atención de calidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reiterado la necesidad de contar con más personal y con un sistema más rápido y eficaz para el servicio de gestión telefónica del 061, tras producirse este domingo una nueva caída informática que dificultó la atención desde el servicio de Emergencias Sanitarias durante casi 24 horas.
La organización sindical ha denunciado que, tan solo dos semanas después de la última incidencia, se ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de contar con un sistema que evite los múltiples fallos a los que tienen que hacer frente las y los profesionales y que pueden ocasionar perjuicios irreparables en la ciudadanía.
“Una vez más la plantilla ha hecho todo lo posible para atender las llamadas con teléfonos fijos de mesa y teléfonos de contingencia, pero sabemos que se perdieron muchas llamadas de ciudadanos que nos necesitaban y de nuevo tenemos que lamentar que, a pesar de las quejas que se realizan a diario, haya que llegar a situaciones tan graves”, ha explicado Elisa Montilla, delegada de CSIF en el servicio de gestión telefónica del 061 en Cádiz, quien ha añadido que “los gestores, que atendemos llamadas de urgencia y emergencia, tenemos que realizar nuestro trabajo con continuas incidencias por la lentitud del sistema, que nos obliga a tener que entrar y salir con frecuencia del mismo y que, a veces, directamente se cae”, ha lamentado Montilla.
Del mismo modo, la Central Sindical ha señalado que el actual modelo de cobertura de puestos de gestores es ineficaz, ya que hay algunos centros de trabajo que no disponen de personal suficiente para cubrir el servicio en cada provincia. “Desde hace unos años para acá, se trabaja con un modelo colaborativo y, cuando se da el caso de que una provincia necesita refuerzos porque hay saturación, se recurre a los de otra como apoyo, pero cuando se dan circunstancias como la de este fin de semana, que el sistema falla, se ve claramente que no es un modelo que funcione, porque muchos gestores podían logarse en otra provincia, pero no podían atender llamadas”, ha explicado Montilla.
La Central Sindical ha reclamado tanto a la Administración como a la empresa adjudicataria más recursos personales para evitar la sobrecarga laboral de los profesionales, así como un mejor sistema de gestión para ofrecer una atención de calidad acorde a la importancia que tiene su labor, ya que de la eficacia del trabajo que se realiza puede llegar a depender incluso la vida de una persona.