Funcionarios del Centro Penitenciario Sevilla I salvan la vida a un interno

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

12 de abril de 2024

CSIF, sindicato mayoritario en Función Pública, informa de los hechos ocurridos en la tarde del jueves 11 de abril, a las 16 horas, en el módulo 11 del CP Sevilla I

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, el sindicato mayoritario en Función Pública y con gran crecimiento en el sector privado, denunciamos desde Sevilla la precaria situación en la que desempeñamos nuestras funciones los trabajadores penitenciarios.

Situación acontecida en la tarde de ayer, jueves 11 de abril, a las 16 horas, en el módulo 11 del CP Sevilla I:

Los funcionarios son avisados a través del interfono de una celda, de que pudiera haber un interno intentando quitarse la vida. Inmediatamente, se presentan en la celda y se encuentran al interno en un estado muy crítico, con una sábana alrededor del cuello, muy ajustado, boca abierta y signos evidentes de necesitar ayuda sanitaria.

Los funcionarios actúan muy rápidamente. Sujetan al interno hasta el punto de liberar la tensión de la sabana en el cuello, sueltan el nudo, quitan la tira de la sábana e incorporan al interno para verificar el estado de salud, hasta conseguir que respirara de forma normalizada. Previamente avisaron de forma urgente a los servicios médicos, que ya se encargan de reanimarlo completamente.

Gracias a la rápida y eficiente intervención de los funcionarios, se pudo salvar la vida de una persona, sin que haya que lamentar males mayores.

Desde CSIF se quiere hacer constar, una vez más, la profesionalidad de los compañeros de las  distintas áreas intervinientes en este suceso. En el día a día, nos enfrentamos ante estas situaciones tan complejas y delicadas dentro de una prisión. Desde CSIF siempre garantizamos la seguridad y salud de los que allí residen por orden judicial.

Desde CSIF solicitamos una formación adecuada y continuada, que se forme a los trabajadores ante estas situaciones y otras de mayor gravedad.
Además de ser considerados Agentes de la Autoridad, que se complete la RPT, dada la falta de personal que tenemos en este colectivo, así como una actualización de los medios materiales tan obsoletos con los que contamos a día de hoy.

COMPARTIR