CSIF recuerda al Ayuntamiento su responsabilidad ante posibles accidentes  provocados por la falta de mantenimiento en la carretera SE-20

4 de abril de 2024

-El Ayuntamiento suscribió en 2023 un convenio con el Ministerio para hacerse cargo del tramo de la SE-20 comprendido en el ramal desde la A-4 hasta la Isla de la Cartuja, comprometiéndose al acondicionamiento del pavimento, señalización y balizamiento.
-Desde octubre, la sección sindical de CSIF viene reclamando formalmente al Consistorio que actúe en consecuencia. Nuevos informes de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local se suman a estas alertas frente a la inacción municipal.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a instar al Gobierno municipal a tomar medidas efectivas ante la falta de mantenimiento en la carretera SE-20, reclamada por CSIF desde octubre de 2023 y cuyas competencias recaen en el Consistorio. En mayo de 2023, el Ayuntamiento de sevilla, en convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, se hizo cargo del tramo de la SE-20 comprendido en el ramal desde la A-4 hasta la Isla de la Cartuja. En el marco de dicho convenio, el Ayuntamiento se comprometió al acondicionamiento del pavimento, señalización y balizamiento.

Ya en octubre de 2023, la sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla solicitaba, mediante escrito dirigido al Delegado y al Jefe de la Policía, medios materiales para poder atender los accidentes e incidentes que se produjeran en la SE-20.

Un reciente informe, de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local, con fecha de 22 de enero de 2024, alertaba de que esta vía se encuentra insuficientemente iluminada, y da constancia de que “transitan una gran afluencia de vehículos pesados, además de ser una vía de afluencia de conductores, al tratarse de un ramal que enlaza la A-4 con la SE-30 en sentido Huelva. Tal como concluye dicho informe, “la inacción ante la conservación y mantenimiento de la vía podría hacer al Ayuntamiento de Sevilla responsable en caso de un eventual accidente de tráfico”.
En este sentido, “hace unos meses, un patrullero de la policía fue embestido por un camión, cuando se encontraba señalizando un accidente de circulación, con resultado de heridas leves a los ocupantes”, explica el delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo.

Con las lluvias de los últimos días, han sido numerosas las incidencias. La falta de contratación para el mantenimiento de la vía por parte del Ayuntamiento, provoca que los cortes de tráfico “los tengan que hacer los policías, sin medios, poniendo en riesgo su integridad física”. Esta semana, el Ayuntamiento ha limitado la velocidad “de forma chapucera: en las señales limitadoras de velocidad, ha sustituido el primer dígito por una pegatina, con el número 5, para limitar la velocidad a 50 km/h. Dicha pegatina no es reflectante, por lo que no es visible por la noche”. Desde las distintas unidades que tienen que actuar en esta vía se han llevado a cabo informes que alertan de la falta de medios.

Desde que el Ayuntamiento de Sevilla asumió la competencia de la vía, son numerosos los sucesos atendidos desde la Policía Local: accidentes de circulación, señalización por desperfectos de la vía, auxilio de vehículos averiados… “Cada vez que llueve, la vía se llena de socavones, que provocan que muchos vehículos sufran daños. La situación no hace más que empeorar y seguimos con la callada por respuesta por parte del Ayuntamiento”, concluye el responsable sindical de CSIF.

GALERÍA