CSIF apoya a los profesionales sanitarios del Centro de Salud Clara Campoamor (Mairena del Aljarafe) en su primera movilización por el impacto de la falta de climatización en las consultas durante la última década

7 de julio de 2023

-Los facultativos se han concentrado hoy a las puertas del centro para exigir al SAS soluciones a un problema que se repite cada periodo estival, y también en invierno, desde su apertura en 2014.

El sector de Sanidad de CSIF Sevilla ha apoyado hoy a los profesionales del Centro de Salud Clara Campoamor, del municipio de Mairena del Aljarafe, en su primera movilización para denunciar públicamente el impacto de la falta de climatización en pacientes y profesionales; una situación persistente en los últimos diez años y que se viene repitiendo desde la puesta en funcionamiento de este centro sanitario, en el año 2014.

Esta semana, dos usuarios han sufrido bajadas de tensión y lipotimias por el calor, y se han contabilizado numerosas quejas por parte de usuarios, por las altas temperaturas que se alcanzan, tanto en la sala de espera, como en consultas.

Demetrio Mármol, coordinador de la Unidad de Salud Mental de este centro –adscrito al Hospital Universitario Virgen del Rocío– viene poniendo en conocimiento al Distrito Sanitario Aljarafe sobre esta situación. “Especialmente en los últimos siete años, este problema no sólo se repite todos los veranos, también durante todos las olas de frío del invierno”. 

El responsable sanitario relaciona el problema de climatización con el hecho de forzar los equipos disponibles más allá de su capacidad, con las consiguientes averías: “mantenimiento los pone en marcha, pero se vuelven a averiar”. El hecho es especialmente preocupante en la última planta del centro, con áreas que soportan temperaturas en torno a 35 grados.

Demetrio Mármol señala que el pasado año, además de reportar nuevamente el problema al área de Salud Laboral, se llevó a cabo un informe externo, a cargo de una empresa especializada, en el cual se incluían una serie de acciones que no se han acometido. “Pensamos que iba a haber una solución, pero llega de nuevo el verano y estamos en las mismas: mandan cuatro equipos móviles de aire acondicionado, pero en total hay 13 estancias que hay que enfriar, además del aire caliente que liberan estos equipos a las estancias cercanas”.

“La Dirección de nuestro centro ha trasladado al Distrito Sanitario la situación, que es quien tiene las competencias para resolver el problema, pero ahí sigue; estamos a la espera de que se nos dé una respuesta o una posible solución”.

El Centro de Salud Clara Campoamor atiende en Atención Primaria a Mairena del Aljarafe, pero en el ámbito de Rehabilitación y Salud Mental, presta servicio a ocho poblaciones de la comarca: “cerca de 150.000 habitantes de San Juan de Aznalfarache, Gelves, Mairena, Palomares, Almensilla, Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor”, detalla Demetrio Mármol. 

 

  • CSIF Sevilla - Comunicación: 677732025 - prensa41@csif.es 

 

GALERÍA

COMPARTIR