CSIF pide al jefe de la Policía Local que abra una investigación ante filtraciones de datos del 092 por parte del Cecop a través de un grupo de Telegram

12 de mayo de 2023

-Policías de este grupo del 092 informan a CSIF de que un operador del CECOP “habría exigido información al jefe de sala” para pasarla al grupo de Telegram; “la respuesta al negarse fueron amenazas de posibles represalias si no colaboraba”

-El personal del CECOP estaría infligiendo la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y los implicados “podrían estar incurriendo en un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos”, explica del delegado de CSIF en la Policía Local

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegado en la Policía Local, Santiago Raposo, ha denunciado que el CECOP filtra datos de la Sala del 092 de la Policía Local a través de la aplicación Telegram. Dicha filtración se lleva a cabo en un grupo denominado “alertas”, del que forman parte cargos políticos y responsables del Ayuntamiento. “El CECOP tiene acceso a información muy sensible, que le llega a través del 112, y estos datos son los que se están compartiendo”, explican los responsables sindicales de CSIF.

CSIF ha registrado un escrito, dirigido al Jefe de la Policía Local, solicitando que se abra una investigación de lo sucedido y que depure posibles responsabilidades, ya que las personas implicadas “podrían estar incurriendo en un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos”.

El sindicato ha tenido conocimiento de estos hechos a través de efectivos policiales, tras registrarse un suceso que gestionaba la Policía Local. “Un operador del CECOP exigió información al jefe de sala para pasarla al grupo de Telegram y, al negarse, recibió amenazas de posibles represalias si no colaboraba con él”. CSIF tiene conocimiento de que diferentes mandos de la policía habrían realizado informes internos para denunciar esta práctica.

Este grupo de Telegram “funciona desde hace tiempo, sin que los policías locales del centro de control lo supieran”; desde que el CECOP se integró en la misma sala de la Policía Local, “los agentes se han percatado de que los servicios importantes o de interés acababan siendo filtrados”, explica Santiago Raposo. “Se trata de un hecho muy grave, ya que en ese grupo se incluirían datos de carácter personal de las víctimas o de las personas denunciantes”.

 

Gestión privada

Las tareas del CECOP son realizadas por una empresa privada, contratada por el Ayuntamiento para tal fin. Desde mediados de 2021, esta empresa también atiende el teléfono de emergencias de la policía local 092, “medida que impuso el Ayuntamiento tras las quejas vecinales, que indicaban que nadie atendía sus llamadas”.

El servicio de emergencias de la Junta de Andalucía 112 da conocimiento de los sucesos que ocurren en Sevilla al CECOP, “medio por el que también serían conocedores de los sucesos importantes, los cuales son filtrados en Telegram.

 

Deber de confidencialidad

El personal  del CECOP está sujeto al deber de confidencialidad, por lo que estaría infligiendo los dispuesto en el art. 5 de  la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Los datos que reciba deben ser tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas («integridad y confidencialidad»), tal y como indica el artículo 5.1.f del REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016.

 

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