CSIF urge al Ayuntamiento de Sevilla a cubrir un centenar de plazas de profesionales de mantenimiento ante la falta de tratamientos preventivos en 250 edificios municipales y 123 colegios públicos

17 de febrero de 2023

-El sindicato exige que se cubran “inmediatamente” dichas vacantes en el Departamento de Mantenimiento y que, en las órdenes de trabajo, tengan prioridad los colegios y edificios de atención al ciudadano “frente a los avisos de interés electoral”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de su sección sindical en el Ayuntamiento de Sevilla, ha denunciado la ausencia de mantenimiento preventivo en los más de 250 edificios municipales y 123 colegios públicos de Primaria e Infantil por parte del Ayuntamiento de Sevilla. “La actual Corporación ha decidido acabar con la plantilla del personal de oficios del Departamento de Mantenimiento del Ayuntamiento de Sevilla, utilizando el método de la inanición”, explica el secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Sáenz.
 
El sindicato advierte de que no se cubren las vacantes, jubilaciones o bajas que se generan en la plantilla del personal de oficios de dicho Departamento. De 201 puestos en la relación de la plantilla, “a fecha de hoy, sólo hay cubiertos 101; una situación que no es coyuntural y viene agravándose esta legislatura”.
 
CSIF subraya que esta situación está suponiendo que no se realice el mantenimiento mínimo necesario en los colegios, en materia de limpieza de cubiertas, para evitar humedades y filtraciones; limpieza de alcantarillado, revisiones periódicas de plagas de roedores e insectos, del estado de la arboleda de los patios, de la iluminación y climatización de los centros; arreglos de persianas o cristales, rotas durante semanas o meses; azulejería caída, desbroce de hierbas, etc. “Sólo se dispone de un varillero, dos carpinteros, y una larga lista de ejemplos en los que faltan herreros, fontaneros, electricistas, cristaleros y pintores, entre otros perfiles profesionales”.
 
El sindicato considera que no se trata de que no se estén haciendo obras, o inversiones puntuales. “Todo se ha solicitado una vez tras otra, en infinidad de edificios y colegios. Se acumulan los partes de trabajo por montones”, subraya Miguel Ángel Sáenz.
 
A ello se une negar la Carrera Administrativa al personal de oficios, ya que “no se convoca la promoción interna desde hace años y no hay intención de hacerlo, pese a la insistencia de esta organización sindical”. La edad media de la plantilla del Departamento de Mantenimiento es muy elevada. Estos profesionales se están viendo en una situación de arrinconamiento y abandono, por lo que “reclaman que se les dé tarea y les dejen trabajar con los medios y el personal suficiente”.
 
 
Interés electoral
 
CSIF denuncia asimismo que los avisos que tienen prioridad en Mantenimiento “tienen carácter electoralista, ya que priman las peticiones desde las Direcciones políticas de los Distritos para contentar a futuros votantes”, y mientras los niños en los colegios y los usuarios de los edificios públicos “con la losa rota, el inodoro atascado, la ventana sin cerrar o la calefacción sin funcionar”.
 
La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla exige al alcalde que dé instrucciones específicas a los responsables de Recursos Humanos Municipales para que “se cubran inmediatamente las vacantes” en el Departamento de Mantenimiento. Reclama también instrucciones a los responsables de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos para que, en las órdenes de trabajo, tengan prioridad los colegios y edificios de atención al ciudadano, “y dejen de tener prioridad los avisos de interés electoral”.
 

GALERÍA

COMPARTIR