CSIF Sevilla condena la agresión en el Hospital Virgen del Rocío y anima a los profesionales sanitarios a “denunciar todas las agresiones, no solo las físicas" para que la Junta de Andalucía “reaccione”
11 de enero de 2023
-El sector de Sanidad en CSIF Sevilla reclama que las acciones que no acaban en lesiones físicas “no sean invisibles” en las estadísticas oficiales.
-Las agresiones son diarias y empiezan en el primer eslabón del sistema sanitario: el personal de función administrativa y los celadores.
-CSIF Sanidad Sevilla denuncia la total desprotección de estos profesionales: “no suelen denunciar porque ven una repercusión mínima y tienen que seguir atendiendo a agresores y familiares”.

CSIF Sevilla ha condenado la agresión sufrida por el doctor Javier Gutiérrez Caracuel, médico del Hospital Virgen del Rocío, durante la atención a un paciente en servicio de Urgencias de Traumatología. En este sentido, la responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla, Silvia Zafra, ha animado a todos los profesionales sanitarios a “denunciar todas las agresiones, no solo las que suponen daño físico, para que la Junta de Andalucía, más allá de los datos oficiales, conozca la dimensión real del problema y actúe en consecuencia”.
“Desgraciadamente, este tipo de agresiones, mayoritariamente verbales, son diarias y empiezan en el primer eslabón del sistema sanitario: el personal de función administrativa y los celadores”, subraya Silvia Zafra.
La responsable del sector Sanidad de CSIF Sevilla denuncia así la “total desprotección” que sufren los profesionales sanitarios: “no suelen denunciar, porque ven una repercusión mínima y además tienen que seguir viendo a agresores y familiares”.
CSIF recuerda en este sentido que este problema “va en aumento por el tiempo que se tarda en conseguir cita” y que las agresiones verbales se deben asimismo “a la frustración que sienten los usuarios por la saturación de las consultas”.
Con el fin de visibilizar esta problemática y atender casos como los referidos, CSIF ofrece a los profesionales sanitarios tanto su departamento jurídico como el servicio CSIF Ayuda, mediante los cuales favorece las acciones necesarias para denunciar las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y de otros sectores en el desempeño diario de su actividad.