Informativo mesa técnica PAS

28 de septiembre de 2022

Buenos días, ayer por la tarde tuvimos una Mesa Técnica del PAS para tratar los siguientes temas:

 

  • Informe de Gerencia

Para este viernes se lleva al Consejo de Gobierno el acuerdo marco que regula las condiciones para la consolidación de los puestos de la OEP. Queda pendiente la distribución de las plazas correspondientes de las OEP de 2019/2020 para saber cuántas plazas se asignan por colectivos para sumar a la oferta de este año. Y empezar a publicar las distintas convocatorias de concurso de méritos y concurso-oposición que se debe hacer por mandato legal antes del 31 de diciembre.

Nos indica que la situación económica en la universidad es complicada. Este año se han pagado 6 millones de euros de luz más que el año pasado. Este gasto ha supuesto un quebranto en la tesorería de la UMU. Se han tenido que detraer 2 millones de euros para pagar la luz del capítulo 1 de personal que afecta tanto a PAS como a PDI.

 

 

  • Informe sobre exposición pública de la Normativa de Teletrabajo.
Como sabéis, en julio os enviamos el borrador del documento que regularía la normativa de Teletrabajo a partir de ahora para hacer aportaciones al mismo. Antes de publicar la convocatoria con el acuerdo negociado con los sindicatos, se va a hacer una exposición pública del documento para todo el PAS, y dar un plazo para la presentación de propuestas de mejora, con la idea de ponerlo en marcha cuanto antes.
 
Todos aquellos puestos que reúnan los requisitos y sean susceptibles de realizar en la modalidad de teletrabajo, con carácter general, la jornada de trabajo se distribuirá de manera que, al menos dos días a la semana se presten de forma presencial y el tiempo restante mediante la fórmula de teletrabajo. El documento abierto a aportaciones del PAS lo tenéis en el archivo adjunto.
 
  • Modificación de la Normativa de jornadas y horarios del PAS para contribuir al ahorro energético.

Como consecuencia de los altos costes del precio de la luz, y para el ahorro energético, nos han presentado una propuesta para modificar el horario de las jornadas extraordinarias de tarde. La propuesta consiste en que todo el personal adscrito a edificios administrativos  que tenga jornada extraordinaria con dos tardes, que  esas tardes se concentren en  dos días fijos, lunes y miércoles.

Los sindicatos nos hemos opuesto inicialmente a esta modificación del horario por los problemas de conciliación que de ello se derivan, y más ahora en el inicio del curso escolar. Como contraprestación hemos propuesto las siguientes alternativas que contribuyen al ahorro energético produciendo el menor daño posible en el horario a realizar:

  •      Definir qué puestos son susceptibles de acogerse a esta medida, a parte del personal adscrito a edificios administrativos
  •     Habilitar espacios comunes para la realización de la jornada extraordinaria fuera de los días de obligado cumplimiento. Poder venir martes o jueves en un espacio compartido fuera del centro donde se presten      servicios.
  •     Aumentar el rango horario a realizar en una jornada con la posibilidad de reducir las dos tardes a una con el mismo cómputo horario semanal.
  •     Habilitar al KRON para poder realizar hasta un máximo de 11 horas en una jornada (ahora la tenemos en 10 horas)
  •     Reducir el tiempo de descanso entre la jornada de mañana y tarde. Ahora es de 40 minutos 

Nos dicen que estudiarán las propuestas y nos contestarán en breve

  • Modificación de la normativa reguladora de la Carrera Profesional del PAS aprobada por Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2018.

Debido a la falta de crédito presupuestario en el ejercicio 2022, como consecuencia del incremento del gasto energético, y a la incertidumbre de la situación financiera futura de la Universidad de Murcia ante la inexistencia de plan plurianual de financiación (pendiente de negociación), no disponer de remanentes para gastar y no poder endeudarnos solicitando créditos, nos indican que la Carrera Profesional del PAS quedaba congelada hasta saber, fruto de la negociación con la CARM  del presupuesto que se dispone para ello.

 Sabemos que la situación es difícil, pero el PAS no es el culpable de la crisis económica y energética y no debe pagar por ello, no podemos renunciar a un derecho consolidado que tantos años nos ha costado pelear para su consecución. Tras un intenso debate, y partiendo de la base que la carrera profesional se paralizaba en su totalidad, en un intento de acercar posturas, todos los sindicatos hemos presionado  para seguir avanzando en el sistema, llegando a un preacuerdo con Gerencia en los siguientes términos:
 
  • Cada año se realizará la convocatoria de reconocimiento de tramos, y se anunciará en el TOUM
  • Se reconoce el cobro  de la carrera profesional al personal interino que reúna los requisitos (por imperativo legal establecido por sentencia judicial)
  • Para el reconocimiento de cada tramo será necesaria la presentación del documento de evaluación asociado a cada tramo y subgrupo
  • Durante el ejercicio 2022 no se aplicará el incremento previsto en la "adicional 2" (20%), condicionado por la disponibilidad presupuestaria. Anualmente, en cada convocatoria se establecerá el incremento de porcentaje del importe anual de los tramos ya reconocidos y de los nuevos a reconocer en la convocatoria. Estos porcentajes quedarán sujetos a las disponibilidades presupuestarias y serán objeto  de negociación.
  • El porcentaje de retribución para los nuevos tramos que se reconozcan en el año 2022 se fija en el 80%
  • El pago de la retribución devengada en el ejercicio 2022 se realizará de la siguiente forma:
  •      En enero de 2023, como mínimo, el 50% del derecho reconocido
  •      El porcentaje restante se abonará en función de las disponibilidades presupuestarias futuras disponibles          
  •  Los nuevos tramos reconocidos en el ejercicio 2022 serán abonados mensualmente en el ejercicio 2023, en el mismo porcentaje que lo abonado en enero de 2023 procedente de 2022. El porcentaje restante se abonará en función de las disponibilidades presupuestarias futuras disponibles.          
  • Modificación de la relación de puestos de trabajo del PAS.

Dentro del plan de modernización de la administración, la transformación digital  y el relevo generacional, Gerencia lleva trabajando desde hace unos meses con las distintas Áreas en un plan estratégico de detección de necesidades, teniendo en cuenta la foto actual con el organigrama del Área, y el desarrollo de la estructura con propuestas de mejora  para el personal vista a 4 años.

A partir de ahí se van a ir llevando a cabo promociones y reestructuraciones de servicios, secciones, unidades, intentando que sea a coste cero aprovechando vacantes de plazas sin cubrir por jubilaciones cuyo perfil, por las necesidades actuales ya no sea necesario,  amortización de las mismas, y poniendo en marcha  actuaciones de mejora en otros puestos de trabajo. Siguiendo con esa línea de trabajo se procede a modificar determinados puestos que afectan  a servicios de la Unidad de Cultura Científica,  ACTI,  COIE, Comunicación, Control de Accesos, Asesoría Jurídica, ATICA.

Hemos solicitado que aparte de las peticiones de las Áreas, se tengan en cuentas las necesidades de otros servicios y  unidades que no cuelgan de ningún Área. Y que del análisis de los datos que se extraigan en ese estudio de detección de necesidades en la estructura del PAS, se haga una planificación estratégica, estableciendo prioridades y criterios objetivos para desarrollo y consecución.

Dentro de este marco de propuestas de mejora conviene recordar los temas que tenemos pendientes de abordar. Hemos exigido el compromiso de Gerencia de recuperar el acuerdo de PROMOCIÓN DE AUXILIARES DE SERVICIOS (ha tomado nota y convocará en breve a la comisión para su "renegociación", así como otras cuestiones generales que afectan a:

 

  • Revisión del acuerdo de jornadas y horarios (KRON)
  • Plan de PROMOCIÓN INTERNA sobre vacantes
  • Regularización Jornadas Especiales
  • Gestión listas de espera, mejora empleo
  • Desarrollo acuerdo promoción interna temporal
  • Convocatoria concursos específicos donde haya vacantes
  • Revisión normativa conciliación vida personal y profesional


Nos dice Gerencia que algunos  de los puntos propuestos de negociación los tienen en marcha y nos convocarán cuando ajusten la agenda para su negociación

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