CSIF Región de Murcia advierte de que está previsto el cierre de 300 camas este verano en la Región

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Últimas noticias

5 de julio de 2025

Además señalan la clausura completa de la UCI en el Hospital Rosell de Cartagena

CSIF ha afirmado que en la Región de Murcia está previsto el cierre de alrededor de 300 camas de media este verano, entre julio y septiembre, y la clausura completa de la UCI en el Hospital Rosell de Cartagena.

CSIF ha constatado este viernes que algunas comunidades autónomas han empezado a cerrar camas en hospitales y quirófanos por la falta de personal de sanidad durante los meses de verano, una situación que conlleva el "riesgo de saturación y colapso de las urgencias hospitalarias".

El sindicato, que ya denunció este recorte hace semanas, denuncia que "miles de camas de hospitales, de urgencias, servicios de cirugía y consultas hospitalarias cerrarán en los próximos tres meses, y además muchos centros de salud no tendrán actividad por la tarde por la falta de plantilla", lo cual impactará en las listas de espera.

CSIF lamenta la "opacidad" de las comunidades en dar cuenta de sus planes de refuerzo con unos datos con los que resulta complicado realizar un "diagnóstico claro" sobre los recursos tanto materiales como humanos que tiene el Sistema Nacional de Salud en verano.

Cierre de camas en toda España

Según su recuento, en la Comunitat Valenciana está previsto el cierre de 394 camas este mes de julio; de 704 de agosto y de 421 en septiembre. En Galicia serán 600 camas menos, una situación que se le suma el cierre temporal de algunos consultorios de Atención Primaria.

Algunas zonas del Hospital Universitario San Pedro (Logroño) ya están cerradas, lo que está obligando a "doblar turnos y encadenar guardias".

COMPARTIR