CSIF denuncia la falta de medios y espacio en la oficina de la Seguridad Social de Cartagena

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Últimas noticias

22 de enero de 2026

Paco Puche y Francisco Zamora alertan del deterioro de las condiciones laborales y del servicio que se presta a más de 400.000 ciudadanos

El presidente de CSIF AGE Región de Murcia, Paco Puche, y el delegado de AGE en Cartagena, Francisco Zamora, han denunciado públicamente en declaraciones al diario La Verdad la grave situación que atraviesa la oficina de la Seguridad Social de Cartagena, tanto por la precariedad de las condiciones laborales de los funcionarios como por el perjuicio directo que sufren los usuarios del servicio.

La oficina original, situada en la calle Serreta, sufrió el pasado mes de agosto el desprendimiento de parte del forjado del techo sobre la sala de espera, lo que obligó a trasladar a la mayor parte del personal a unas dependencias provisionales en la Casa del Mar. Desde CSIF denuncian que estas instalaciones no reúnen las condiciones mínimas para prestar un servicio público de calidad.

“Es un incordio para los funcionarios y un caos para los usuarios”, ha señalado Francisco Zamora, quien explica que los trabajadores han sido ubicados en espacios como la biblioteca o el salón de actos, sin iluminación adecuada ni medios suficientes, con mesas de atención al público incluso sobre el escenario.

Además, los médicos que forman parte del tribunal encargado de evaluar bajas, altas y pensiones continúan trabajando en la segunda planta del edificio afectado por el derrumbe, una situación que CSIF considera inadmisible desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Según la información trasladada por la administración, la solución inicialmente planteada como temporal en la Casa del Mar podría convertirse en definitiva, ya que se prevé reformar parte del edificio para reubicar allí los servicios. CSIF insiste en que no se puede normalizar una situación provisional que perjudica tanto a trabajadores como a ciudadanos.

Falta de personal y problemas con las citas

Desde CSIF Región de Murcia también se alerta de la grave falta de personal en la oficina de Cartagena, que da servicio a más de 400.000 personas de Cartagena y comarca con tan solo 21 funcionarios, cuando la media regional exigiría al menos 35 trabajadores. “Los pocos que hay llevan una carga de trabajo inasumible”, denuncia Francisco Zamora.

A esta situación se suma la dificultad para obtener cita previa, llegando incluso a detectarse una presunta reventa de citas, un problema que, según CSIF, es conocido tanto en Murcia como en Madrid sin que se haya actuado para ponerle fin.

“Estamos peleando por el bienestar y la seguridad de los trabajadores, pero también por el buen funcionamiento de los servicios públicos. Esta situación es un problema para todos”.

Desde CSIF se exige a la Administración General del Estado soluciones inmediatas, una reubicación digna, refuerzo de personal y medidas eficaces para garantizar una atención adecuada a la ciudadanía de Cartagena y a toda la Región de Murcia.

 

Leer noticia publicada en el diario La Verdad. Región de Murcia

 

CSIF Región de Murcia
TodoXTod@s ES MÁS

 

 

COMPARTIR