CSIF Región de Murcia reafirma la veracidad de sus denuncias y pone de manifiesto el incumplimiento legal del Ayuntamiento de La Unión en materia de mantenimiento

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • CSIF Informa

9 de enero de 2026

Las deficiencias en la climatización municipal son reales, están documentadas y han obligado al Ayuntamiento a actuar tras las denuncias de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios. CSIF Región de Murcia, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere manifestar públicamente que toda la información difundida por CSIF en relación con las deficiencias existentes en los sistemas de climatización del Ayuntamiento de La Unión es absolutamente veraz, está respaldada por escritos oficiales registrados y ha sido realizada en el ejercicio legítimo de la representación sindical y de las funciones de Prevención de Riesgos Laborales.

CSIF no ha mentido, no ha difundido información falsa y no ha tergiversado la realidad, como de manera injustificada y difamatoria afirma el Ayuntamiento de La Unión en su nota de contestación.

Denuncias basadas en hechos reales y documentados

Los hechos denunciados por CSIF fueron trasladados previamente al Ayuntamiento mediante escritos formales presentados los días 2, 12 de junio y 28 de octubre de 2025, firmados por el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en La Unión, José Antonio Martínez Ruiz, en los que se ponía de manifiesto:

  • El mal funcionamiento generalizado de los aparatos de aire acondicionado.
  • La falta de limpieza de filtros, con el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores.
  • Que dos de las cuatro bombas de climatización estaban averiadas.
  • Que las dos bombas nuevas adquiridas no habían sido instaladas.
  • La imposibilidad de trabajar en condiciones térmicas dignas y seguras, especialmente en la segunda planta del edificio municipal.

Incumplimiento de la obligación legal de mantenimiento

CSIF recuerda que el Ayuntamiento de La Unión está legalmente obligado a garantizar el correcto mantenimiento de sus instalaciones mediante la contratación de una empresa especializada en mantenimiento, tal y como establece la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en los centros de trabajo.

A día de hoy, el Ayuntamiento no dispone de dicha empresa especializada, lo que supone un incumplimiento de la ley y explica, en gran medida, las deficiencias prolongadas en los sistemas de climatización que CSIF viene denunciando desde hace meses.

Las actuaciones posteriores confirman la veracidad de CSIF

Tras las denuncias realizadas por CSIF Región de Murcia, la brigada municipal ha intervenido para intentar subsanar las deficiencias, iniciándose trabajos en los enfriadores del sistema de climatización.

En la actualidad:

  • Se ha actuado sobre los dos enfriadores existentes.
  • Uno de ellos continúa sin funcionar, lo que evidencia que las averías denunciadas eran reales y que no se trataba de una incidencia puntual ni organizativa, como pretende hacer creer el Ayuntamiento.

Estas actuaciones posteriores confirman de manera objetiva que CSIF decía la verdad, y desmienten las afirmaciones municipales en las que se acusa al sindicato de mentir.

CSIF Región de Murcia rechaza frontalmente las acusaciones de falsedad vertidas por el Ayuntamiento de La Unión, que suponen un intento de desacreditar la labor sindical y de ocultar una realidad que solo ha empezado a corregirse tras la presión sindical.

CSIF continuará defendiendo la salud, la seguridad y la dignidad laboral de los trabajadores, denunciando cualquier incumplimiento legal y ejerciendo su labor con rigor, responsabilidad y veracidad, aunque ello resulte incómodo para la Administración.

Los hechos son claros:

CSIF dijo la verdad.
Las deficiencias existían.
El Ayuntamiento ha tenido que actuar.

IMÁGENES: Estado de los equipos de climatización.

 

CSIF Región de Murcia

TodoXTod@s ES MÁS

GALERÍA

COMPARTIR