Sin convocatoria del Sexenio de Transferencia - CSIF reclama más transparencia sobre el María Goyri
- Tecnologías de la Información
19 de enero de 2026
En primer lugar desde CSIF trasladamos nuestro pésame y solidaridad con todas las personas afectadas por la tragedia en Adamuz (Córdoba). Son momentos muy duros y los servicios de emergencia y personas voluntarias están haciendo un trabajo encomiable.
Enviamos también un abrazo para todos los compañeros, opositores y familias que regresaban del examen celebrado ayer en Madrid.
Nuevo incumplimiento sobre la convocatoria del Sexenio de Transferencia
El 25 de septiembre de 2025 ante la pregunta de CSIF: ¿para cuándo el Sexenio de Transferencia paralizado desde 2018?, el Secretario General de Universidades nos contestó que “el texto ya estaba hecho y que su intención es que la convocatoria saliera antes de fin de año”.
CSIF reclama más información y transparencia sobre el PDI Laboral y el programa María Goyri al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- La falta de clarificación por parte del MCIU bloquea la promoción y estabilización del profesorado Ayudante Doctor del programa María Goyri
- CSIF ha solicitado información escrita para esclarecer que en caso de estabilización del Ayudante Doctor contratado, la financiación del Ministerio no se pierde para las universidades
- El MCIU tampoco aporta documentos como la “Radiografía de la financiación de las universidades públicas en España”
- Seguimos sin noticias sobre las negociaciones del Estatuto del PDI o del 1% del PIB para la financiación de las universidades públicas
Desde CSIF hemos vuelto a pedir por enésima vez al Secretario General de Universidades que aclare qué pasa con la ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades si un Ayudante Doctor del Programa María Goyri se acredita antes de los 6 años y promociona a otra figura estable.
Nos consta que algunas Universidades no están dejando estabilizar o promocionar a profesores/as acreditados a Personal Permanente Laboral o Titular de Universidad o les exigen estar determinados años en la figura de AyD por la incertidumbre sobre la financiación del programa.
Creemos que de mantenerse esta política se incumplirían los objetivos del Programa María Goyri que eran rejuvenecer plantillas, facilitar la estabilización del profesorado y acortar los periodos de estabilización (objetivo previsto también en la LOSU y de ahí las reformas en los procedimientos de acreditación).
Insistimos desde CSIF en que esa finalidad se dificulta con una dinámica en la cual se impide la promoción de los Ayudantes Doctores María Goyri cuando cumplen su cometido de acreditarse.
Por esa razón, desde CSIF solicitamos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la información escrita que corresponda para dejar claro que en caso de estabilización del Ayudante Doctor contratado, la financiación del Ministerio no se pierde para las universidades.
Del mismo modo, en aras de la información y la transparencia para nuestros docentes e investigadores universitarios, desde CSIF hemos solicitado -sin obtener respuesta- del Secretario General de Universidades el documento “Radiografía de la financiación de las universidades públicas en España” que nos presentó en la última reunión sobre el 1% de financiación para las universidades públicas.
Lamentamos en CSIF que la falta de información y transparencia sea una costumbre cada vez más arraigada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.