CSIF Educación Región de Murcia: Pleno de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la CARM
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Últimas noticias
- CSIF Informa
20 de mayo de 2025

En la mañana de hoy ha tenido lugar el pleno de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar de la CARM. Entre otros aspectos se han comunicado las cifras a nivel nacional y regional de este problema que atañe a varios sectores de la Comunidad Educativa.
CSIF ha estado presente en dicho pleno y de todo lo hablado destacamos los siguientes datos:
A nivel nacional el abandono temprano en 2024 ha sido del 13%, con una bajada de 0,7 puntos respecto al año pasado. Y respecto a hace una década son 8,9 puntos porcentuales de bajada.
En la Región de Murcia es del 18,2%, por encima de la media nacional, y con una bajada de un punto respecto al año pasado.
Se destaca también, que en razón del sexo, los hombres tienen una tasa de abandono del 18,2% respecto al 10,3% de las mujeres. Dato a nivel nacional pero que se extrapola a la Región de Murcia.
Otro factor a tener en cuenta es que los colectivos de origen extranjero presentan mayores tasas de abandono, mientras que aquellos cuyas madres tienen un alto nivel educativo presentan los porcentajes más bajos.
En cuanto al absentismo escolar hay una tendencia a la reducción. En la Región de Murcia se ha pasado del 5% del 2023 al 4,2% de 2024.
Los municipios de Calasparra, Mula, Alguazas y Campos del Río, presentan las cifras más altas de absentismo, alrededor del 7%, muy por encima de la media. Por el contrario Abanilla, Ojós, Villanueva, … están en torno al 0%.
A la pregunta de CSIF de las diferencias entre hombres y mujeres en ambos casos de abandono y absentismo, el Consejero de Educación de la Región de Murcia, D. Víctor Marín, asegura que según los estudios realizados, el absentismo masculino se debe a los niveles más altos de conflictividad de los chicos frente a las chicas. Mientras que en el caso del abandono temprano se debe a factores comunes en regiones del arco mediterráneo, Canarias y Baleares donde el sector productivo en trabajos de baja cualificación demanda de hombres jóvenes para labores en el campo, la construcción y la hostelería.
Se han comentado las partidas presupuestarias destinadas a las corporaciones locales para luchar contra estas tendencias y se ha anunciado la celebración en el salón de actos del Instituto Ramón Arcas Meca de Lorca el día 24 de las primeras Jornadas Regionales de Absentismo y Abandono Escolar. Jornadas dirigidas principalmente a docentes, pero abiertas a familias y técnicos municipales.
CSIF Educación. Región de Murcia
TODOXTOD@S