CSIF muestra su disconformidad con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia

7 de julio de 2023

Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, con la que se ha revocado la sentencia favorable en primera instancia, que señalaba la nulidad de la resolución que imponía a los policías locales de Molina de Segura realizar unos días extras, la hemos recibido con sorpresa en CSIF.

Aunque siempre era una posibilidad, dos juzgados estimaron nuestra solicitud de nulidad de esa resolución en primera instancia y además argumentados en la falta total de normativa que permitiese dicha imposición de días, por lo que seguimos pensando que estos hechos ocurridos durante la segunda ola de la pandemia COVID, con cifras de muertos superiores a la primera, fue injusto y dos jueces pensaron como nosotros.

Tras un primer vistazo a dicha sentencia y a falta de un estudio detenido por nuestro gabinete jurídico, pensamos que existen argumentos suficientes para realizar un recurso de casación en el Tribunal Supremo, tanto para que se estime el recurso como para que se pueda ganar en última instancia. Ya que está sentencia se basa principalmente en la potestad organizativa de la administración, pero no entendemos que esta potestad esté por encima de todo y de todos los factores que rodearon este asunto.

Por otro lado, queremos manifestar el sentimiento de todos los policías locales afectados, que sirvieron a la ciudadanía con sacrificio, mientras la mayoría de la población se encontraba en casa sin saber qué iba a ocurrir, ellos estaban en la calle acatando sin réplica resoluciones de dudosa legalidad, un sentimiento de abandono, de falta de respeto, de desprecio, tanto en las formas como en el trato recibido por aquel equipo de gobierno de 2020, tanto en este asunto, en el que se protegió a todos los ciudadanos y empleados municipales con teletrabajo y otras medidas y a los policías locales en cambio se les hacía trabajar días extras innecesarios y como castigo, horas en las que se mezclaban con más compañeros que como establecía el cuadrante ordinario, dando un valor menos importante a estas personas y a sus familiares, menosprecio que también se dio en otros casos que no vienen al caso.

Ahora pedimos al nuevo equipo de gobierno que con tan buena voluntad ha programado su  próxima legislatura con la policía local y tanto apoyo dio en este asunto en aquel momento, que se comprometa con los policías, a que si existe la mínima posibilidad legal de solucionar este asunto antes de que sea firme en el Tribunal Supremo, a utilizar su potestad negociadora para continuar con los acuerdos de indemnización que ya firmó el equipo de gobierno saliente, e incluso notificó a una parte de los afectados y lleven a cabo dichos acuerdos firmados. Acuerdos que debían haber comunicado al TSJ y haber finalizado este asunto.

REFERENCIAS:

ROLLO DE APELACIÓN 230/2022 SENTENCIA 382/2023 de la SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA, SECCIÓN PRIMERA

SENTENCIA APELADA: Sentencia 27/2022 de 22 de febrero de 2022 dictada en el Procedimiento Abreviado 433/2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo no. 2 de Murcia.

PARTE APELANTE: Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura.