El arma policial no es rentable en España

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de junio de 2023

Juan Carlos Morales. CSIF Molina de Segura. 

 

Tristemente, hemos visto lo que el uso de armas de fuego ante ataques con cuchillo puede provocar, la indecisión de disparar puede provocar tu muerte o la de otros.

 

Estas situaciones vendrían atenuadas por el uso de armas de letalidad reducida, pero para ello necesitamos de su regulación, formación y aportación de estas armas, tipo TASER o JPX para todos los Cuerpos de Policía y así reducir los riesgos del uso de armas de fuego en situaciones de riesgo para sus vidas o la de otros. 

 

“Los policías tienen miedo a disparar”

 

Tienen miedo a disparar y el sistema judicial no les acompaña. Usar el arma de fuego en este país es abrir las puertas del infierno. 

 

La realidad demuestra que los policías no se piensan igual el uso de un arma que, a priori, apenas dañará al agresor, salvo en contadas ocasiones y por circunstancias especiales. 

 

Además el uso de armas de fuego, por su coste, por la logística que requiere, hace que muchos municipios y no sólo pequeños, estén varios años sin el uso de armas de fuego en sus ejercicios de tiro, lo que impide la habilidad que todos desearíamos para la mayoría de los policías. Guardia Civil, por ejemplo, realiza dos prácticas de tiro al año y Policía Nacional realiza teóricamente cuatro (Plan Nacional de Tiro) aunque no existe un control y en ocasiones los policías pasan años sin realizarlo. En muchas ocasiones sus ejercicios consisten en 25 tiros por ejercicio, estáticos frente a una diana. 

 

La Consejeria con competencias en Seguridad Ciudadana está anclada y destinando todo su potencial en el desarrollo normativo de la Ley de Coordinación, en asuntos menores como el carné profesional, el registro de policías, que no por menos importantes deben desarrollarse primero,  mientras los policías, ciudadanos, mueren por intervenciones con armas de fuego, pudiendo la Comunidad regular el armamento mínimo del que deben disponer los municipios y encargarse de su formación. No lo tienen ni en su agenda.

 

CSIF ya registró, para las Policías Locales de la región de Murcia, una propuesta de reglamento regional de medios técnicos que incluye y desarrolla inicialmente el armamento mínimo, que serviría de base para su consenso y aprobación y poder así dotar a todas las Policías Locales de estas armas que se utilizarían con mayor decisión y menores consecuencias.

COMPARTIR